"carnal me gusta el alma y con alma la carne", lezama lima

22 de marzo de 2006

"La producción de conocimientos no nace solamente del análisis y del saber, sino también de la acción, de la lucha. La calle, la cárcel, el monte, una huelga, las barricadas de todos los tiempos, la resistencia y la rebeldía en contexto represor, también son cognitivos".
Andrés Aubry, 21 de marzo de 2006.
Va uan ciber edición calientita de mi amiga Tania, mujer de nota roja, autora en La Tortillería:

Hoy soy toda tuya: Soy tu Batichica, el escarpelo a la escafandra del abismo de tu más temible inspiración. Soy tu Bovary, tu Lolita y tu Maga. Soy tu libro de filosofía -de todas las corrientes menos lógica-, soy tu ecuación absurda y tu deconstrucción; el grado cero de lo "políticamente" correcto, tus puntos sobre las íes y tu incómoda diéresis.

Hoy soy tu imperfecta guarra. Un día tú, un día, abrirás esa puerta y me verás como tu Venus de Boticcelli, como tu conciencia perseguidora. Yo seré la culpable de todas tus angustias y todos tu pesares, yo te desespero te mato y te enloquezco.

O sea: soy la que llevaste al río pensando que era mozuela. Hoy soy tu cortesana de Menfis, tu sirena, tu María Egipcíaca antes de volverse santa; Beatriz dantesca que quiere ser tu puta, Salomé, Justine, Lilith, soy tu mulata de Córdoba, tu lozana Andaluza, tu virgen, tu Ana Karenina en el tren, tu Ofelia moribunda, Francesca; tu Sherezada que se traba con su propia historia y tu Ariadna perdida en su laberinto. Hoy soy tu Medusa, tu estoica Penélope y tu Condesa Sangrienta, [bueno, también puedo ser María Egipciaca cuando se vuelve santa]. Soy tu Circe. Ya que si la belleza fuera pecado, soy que la que viviría en el infierno, soy tu morenita color de llanta, la de rojo, en fin, soy tu cuerpo de uva.

Soy sombra de tu bien esquivo, imagen del hechizo que más quieres. Soy todas las Juanas que conoces: la loca, la de arco, la de tu cruz, hasta tu Juanita Banana marca registrada. Y vuelvo a ser tu Batichica, tu Gravitania, tu Mujer Maravilla y Biónica, tu chica superpoderosa y superponedora, tu Tormenta, tu Vampirela, tu Rarotonga, tu fichera del Balalaika, tu congalera, tu ago go dancer y tu Betty Blue.

Para ti soy un libro abierto, soy tu María Félix y Dolores del Río juntas, tu Chorreada, tu amorcito corazón tú tienes tentación de un beso, tu Aquimichú, la niña de guatemala, tu cosita, tu Puchunga, tu pan, tu Tequilera, tu Camelia la tejana, tu Thelma and Luise, tu Nikita, la que se murió de amor.

Soy la que se fue. Soy tu muerte sin fin, tu insoportable levedad del ser, tu amor ridículo, tu bella dama sin piedad, tu ciudad invisible, tu mujer rota, tu amigdalitis de Tarzán, tu libro de cabecera, tu réquiem y tu nirvana. Tu mujer que sabe latín [por lo mismo, la que no tiene buen fin]. Soy la que le gusta cuando callas porque parece que estás como ausente, soy la de pechos de zanahoria y de pasas higos, la de aliento afrodisíaco. Soy la que sé volar. Soy tu Camille Claudel, tu Simone de Beauvoir, tu Virginia Wolf, hasta tu Britney y tu Evita que quieres evitar pero no se deja.

Pa´que te quede claro: soy la que lía el cigarrillo en espera de tu presencia, soy la que hoy te va amar y te va a amar bien. Soy tu melancólica, flemática, colérica y sanguínea, según los humores; soy tu histérica con y sin menopausia, soy tu madre, tu hermana y tu loca, tu neurótica y esquizofrénica que se cree -y por supuesto: es- tu microbito, tu simpaticotónica vertical, partida, perdida sin ti, tu Mata Hary, tu Tania la guerrillera, tu luchadora incansable, tu acometedora de atentados, tu perra, la que fica-du-lado-du-dentro, tu gorda de fin de semana, tu investigadora privada, artesángana de hobby, tu próximamente secuestradora, tal vez tu serial monster, tu feminazi, tu anarcopoeta, tu reinita, tu maga, tu hechicera, tu bruja, tu hada, o sea, tu vieja.
Soy todo esto, soy toda tuya y te lo ofrezco
hoy
mañana, quién sabe.
Tania Espinoza

20 de marzo de 2006

El culpable de la crisis del agua es el capital. El patrón técnico con que aborda la relación general de todos nosotros con la naturaleza, es la causa principal de esta crisis. Es el saqueo, depredación y distorsión de los flujos de agua en todo el ámbito rural mediante agroindustrias, desvío de cuencas, presas y minas. El agua es hoy también un arma que el capital esgrime como instrumento para la expropiación terminal de la tierra de los campesinos que hoy sobreviven en el mundo.
En las ciudades el capital lo disloca todo. Lo fragmenta, lo separa. Abrir la llave del agua nos corta la conciencia de su ciclo, de su flujo. Ni siquiera conectamos bien a dónde van las alcantarillas. El agua en las urbes es bebida por las industrias, los servicios masivos y los grupos de control privilegiados, mientras se le niega a grandes grupos hacinados en zonas marginales. Quienes sí reciben agua, les llega cada vez menos, cada vez más sucia y más cara.
El agua que las ciudades roban a las montañas se canaliza o entuba, se la contamina de mil formas (muchas de ellas irreversibles), se la desperdicia o depreda para finalmente regresarla de forma inmunda a los campos. Es la civilización de escusados ingleses y consumo que hace crecer los basurales.
El capital confronta al campo con la ciudad. Los escinde. Provoca que la ciudad viva saqueando constantemente los recursos del campo mientras expulsa a millones que agravan, al migrar a los cinturones de miseria, la escasez del agua en las ciudades en un círculo vicioso imparable.
El problema de la relación entre campo y ciudad no es sólo un problema de relación injusta. Sus luchas son diferentes. No se puede incriminar a los campesinos por un uso depredador del agua porque esto es mentira y está manipulado. No se puede plantear que la gente de la ciudad es la que se roba este bien común porque en las ciudades hay una injusta distribución y existen numerosos pobres en las ciudades que ni siquiera tienen acceso al vital líquido. Sí existe una crisis real. Los acuíferos y los ríos se están secando. Hay cada vez menos agua. Sistemáticamente el poder, el Estado y el capital utilizan este hecho para propiciar enfrentamientos entre las comunidades y confrontar a pobres y excluidos del campo y la ciudad. Cómo brincar esa confrontación, cómo hacer del agua un instrumento de vinculación y unión de todas nuestras luchas
Debemos entender el carácter global del ataque. Ocurre en todas las regiones. Es un ataque puntual, sistemático. Sorprende el parecido entre el ataque en un lugar y otro. Sorprende la forma en que lo afinan y lo endurecen, lo perfeccionan y esconden conforme pasa de un país a otro. El ataque es global pero la gente lo sufrimos aislados, provincianamente. Esto tiene que terminar: tenemos que tener la visión global, completa, del ataque. Tenemos que socializar una visión integral de la lucha y la resistencia. Para aprender. Para inspirarnos unos en la lucha de los otros. Mirarnos como espejos, con nuestras experiencias mutuas. Las comunidades indígenas plantean la necesidad de enfocar el problema del agua con una visión integral, como una lucha territorial en donde concurra la totalidad de los problemas. Es la lucha por la vida, por la tierra, por el maíz, por los bosques, por una relación diferente con la ciudad, por la propia lengua, por las propias ideas, por la cosmovisión. Ese es realmente un espejo en que los citadinos deberíamos mirarnos.

Andrés Barreda, Ojarasca
Marxo 2006

8 de marzo de 2006

Casalia, de un proyecto, su gente, la casa que conocí, la fotografía, comunidades inventadas y un fueguito que no se apagó

5.2.06 Casalia cierra... pero no se rinde
Después de casi dos años de resistencia, de aguante, de buscarle, de encontrarle pero perderle, de saber pero no poder... decidimos cerrar el Espacio Cultural Casalia. La única galería especializada en fotografía del sureste de México, un espacio múltiple, pluri, intra. Galería, taller de creación, centro multimedia, biblioteca, fototeca, sala de conferencias, salones de clases, antro clandestino, productora de video... todo en un pequeña casa de menos de tres metros de ancho.No quería hacer esta reseña, no quería hablar del asunto, porque es doloroso, porque un fracaso es un fracaso. Pero la cosa va para adelante. Abajo y a la izquierda. La compañera Ceci había estado llorando los tres días anteriores, como no lloró cuando renunció. pero igual lloraba, se notaba el coraje, la frustración de verlo venir y no poder hacer nada. Decidimos cerrarlo y hacer una fiesta de despedida al mismo tiempo. Fue unos minutos antes de que yo me fuera a Tapachula.Después llegó Luís, entr él y la Ceci desalojaron y empezaron a montar la instalación de despedida. Pero no lograban ponerse de acuerdo. Para cuando llegué, el viernes en la noche, ya no se hablaban. En el dolor de la despedida de nuestro lugar se habían gritado, insultado, lastimado y dicho de todo. La cosa es que el sábado, a las 11 de la mañana, no se sabía que expondríamos por la tarde, en el evento de clausura.Sin saber nada de eso, llegué esa mañana y les pedí, a cada uno por separado que me dijeran sus ideas, sus propuestas de instalación: colgar unas fotos, las que quedaron, las de expos inconclusas, las de muestra, una retrospectiva de todas las que montamos, en fin. Un exposición solemne, reminiscente. Pero no se ponían de acuerdo en qué clase de fotos colgar. En lo único que había acuerdo era en el piso, todo completamente tapado con plástico ese de las burbujitas, pa' tronar. Me gustaban mucho sus ideas, no lograba entender el por qué del desacuerdo. Los junté y les tiré un rollo: "basta de pensar en las visitas, es nuestra fiesta, el velorio de nuestra casalia, estamos tristes y se trata no de que hagamos una expo finolis, pipiris o de tendencia, se trata de que dejemos claro, con una instalación, con una expo o con lo que sea, nuestro estado de ánimo. Y podemos hacer lo que sea, para eso es nuestro espacio, chingados, basta de pensar en lo que irán a decir nuestros cultísimos visitantes, se trata de que a nosotros nos quedé claro, de que dejemos constancia de nuestra situación, de nuestro sentir, y en eso si tenemos acuerdo, estamos enojados y tristes, frustrados y resentidos, pero orgullosos del trabajo realizado".Así, juntamos nuestras ideas, las pusimos en práctica y a las seis de la tarde estaba listo todo para recibir a los invitados. Nunca, en toda la historia de esta galería, habíamos tenido todo listo con tanta premura. Así que decidimos hacer tiempo con algunos detalles técnicos.El piso envuelto en papel burbuja, asegurado con cinta canela, cajas por todos lados con fotos, libros y vidrios, a medio empaquetar. La mudanza.Una pared llena de los carteles de las exposiciones que se hicieron durante nuestro medio año de existencia, en forma de gráfica (o de caracol, dirían algunos), en picada, en caída libre al suelo.Otras dos paredes con las fotos del recuerdo, ese espacio, reservado para la foto mamona, la foto artística, por fin se vio invadido de malas fotos, de fotos donde lo importante es la historia, los personajes, la anécdota, no la luz ni la composición (asunto a lo que ayudó el fotolab, todas sobreexpuestas a cambio de que salieran en tiempo record). La historia de casalia no podía ser contada más que en foto, en esas fotos, con todos los eventos que hicimos, con todos los personajes que nos visitaron, con una museografía tan mala que podía haber sido la colección de fotos de Kiki Suárez o una exposición de Rockultura.Arriba de la ventana, una mesa colgando, debajo de la mesa, una fotografía de Efraín Ascencio. Al otro lado, hacia la calle, un par de cruces y fotos de María MC, anunciaban muerte y advenimiento.En la segunda sala estaban las cajas semiembaladas, sillas colgando de la pared, llenas de fotos amontonadas. las otras dos paredes se las dedicamos a los creadores locales: puros marcos vacíos, que seguían esperando la llegada de sus huéspedes o un cambio en las políticas culturales del Estado mexicano.Frente a la ventana de esa sala, el buen Cisco en una televisión: "esto no ser un galería" repetía incansablemente, con un peach juguetón que lo hacía ser más lento o más rápido, según el número de visitantes que tuviera la sala. Lo grabamos en la mañana y la Ceci lo editó en un ratito. Por la noche, cuando Cisco se dirigía a Casalia, alguien lo alcanzó para darle una mala noticia y ya no llegó a la expo ni pudo verse. Cuando Shawn me dijo la mala noticia pensé que nuestra tristeza por Casalia pasaba a segundo término, pensé que debíamos quitar a Cisco, callarlo, respetar su silencio y su dolor. Pero luego se me olvidó todo eso y seguimos con la fiesta.Porque en eso se convirtió, como buen velorio, en una fiesta. Se acabaron los primeros tres cartones de chela, y pedimos más, y más, hasta que el chavo del superexpress dio ocho vueltas más. Algunos, como suele pasar en cada fiesta, se descubrieron donjuanes, otros se transformaron en expertos bailarines, otros en detentadores de la historia, otro se convirtió en espía, que grabó todo eso y lo tiene guardado para mostrarlo en la siguiente reunión y avergonzarlos a todos.Seguramente nada malo resultará de esta clausura, seguramente seguiremos caminando, y en el camino, arriaremos.Casalia cierra... pero no se rinde.


Leo:
Por eso que tú ya podrás imaginarte, y que a mí me llevaría mucho trabajo explicarte, el relato de la clausura de Casalia me conmovió muchísimo. Casalia, la casa y el proyecto, y los carne-y hueso que se la inventaron, la habitaron y la despidieron, son algo ya de mí, bien adentro. De esos microsucesos en la vida que me regresan a Calvino: reconocer qué y quién, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y procurarle espacio. Pienso en lo que Casalia fue, pudo ser. Proyectos de ustedes con personas como ustedes(tú, mi querido excóncubo) en lugares como este (en lo que se parece y se diferencia con mis lugares cotidianos) me renuevan por dentro... Vos ya hiciste que mi perspectiva personal sobre el trabajo cultural colectivo, ciudadano sea otra vez un posibilidad para el trabajo real (como dirían nuestros excompañeros de asamblea). Va el link y la recomendación al fruto ciberespacial de esa comunidad glocal de fotógrafos tan chida. Estamos y seguimos.
Lich

http://www.casalia.com.mx
Las sublevaciones pertenecen a la historia. Pero, en cierto modo, se le escapan. El movimiento mediante el cual un solo hombre, un grupo, una minoría o un pueblo entero dice: “no obedezco más” y arroja a la cara de un poder que estima injusto el riesgo de su vida –tal movimiento me parece irreductible–. Y ello porque ningún poder es capaz de tornarlo absolutamente imposible: Varsovia siempre tendrá su gueto sublevado y sus cloacas pobladas de insurgentes. Y también porque el hombre que se alza carece finalmente de explicación; hace falta un desgarramiento que interrumpa el hilo de la historia, y sus largas cadenas de razones, para que un hombre pueda “realmente” preferir el riesgo de la muerte a la certeza de tener que obedecer.
Todas las formas de libertad adquiridas o reclamadas, todos los derechos que se hacen valer, incluso los relativos a cosas aparentemente menos importantes tienen, sin embargo, ahí un último punto de anclaje, más sólido y más próximo que los “derechos naturales”. Si las sociedades se mantienen y viven, es decir, si los poderes no son en ellas “absolutamente absolutos”, es porque, tras todas las aceptaciones y las coerciones, más allá de las amenazas, de las violencias y de las persuasiones, cabe la posibilidad de ese movimiento en el que la vida ya no se canjea, en el que los poderes no pueden ya nada y en el que, ante las horcas y las ametralladoras, los hombres se sublevan.

Michel Foucault
“Inutile de se soulever?", Le Monde, mayo de 1979.

7 de marzo de 2006

Con una buena máquina o un poco de paciencia: www.redcaiman.org
pocos sitios me han hecho pasarla
así de ricooooo
Se me había olvidado que los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.

A'i humildemente... el Marx
¿1888?

6 de marzo de 2006

Ciudad yo te amo, pero me agüito.

¡Qué triste andar en la ruina seca de la casa de los ríos!

Cada citadino trajina de volada a ningún puerto.

Para nosotros (¿quiénes somos nosotros?)
'compartir' ya es lengua muerta
o,
en todo caso, devenir juntos dícese de un reven
un efímero (si duró)
encuentro (si algo hallamos)
de microsucesos (el roce descuidado, el beso inapropiado)

Cadiquién hacia un su Individuo Enmayusculado
--mero a medias, nomás--

Cadiquién hacia su futuro inexistente
solo, solito,
sediento,
insaciable...

Contemplamos vidrios, teles, espejos, miles de imágenes urbanas,
pero no nos miramos;
usamos teléfonos celulares, compus, sistemas digitales,
pero no nos hablamos.

Veintitipuchal de millones de seres que a diario disputan
casa, agua, trabajo, dinero, espacio, luz...
y ni cuenta nos damos.

¡Qué pobres estamos!
No sabemos comunicarnos.

Ciudad, yo te amo, pero me agüita lo triste que es vivir de tí, en tí, sin darte nada a cambio;
me agüita vivir con tante gente
sin saber cuál es la mía.

3 de marzo de 2006

***Con la música d***+++e
“El mundo se va a acabar” de Mono Blanco

El agua se va a acabar
El agua se va a acabar
Su mágica solución
Quererla privatizar

El agua se va a acabar
El agua se va a acabar
Su mágica solución
Quererla privatizar
No, no, no.
Ve la Ciudad
Se está hundiendo
Ya cuatro metros
Qu’ barbaridad
Se va a secar
Se está secando
Y tu pensando
Si vas ahorrar
Y digo yo:

[Estribillo]
Pon atención
No te das cuenta
Qu’el hombre inventa
La destrucción
Al entubarlo
El río agoniza
Y eso le impide
La filtración

[Estribillo]
Ni qué dudar
Mira la tierra
Con tanto asfalto
Sin respirar
No hay que esperar
El agua es poca
Y queda poco
Tiempo pa’actuar

[Estribillo]
Ay, pero mira como
Quieres que no diga
Lo que veo
En nuestro país.
¿No te has fijado?
La quieren privatizar.
Mejor olvida ya
Las grillas superficiales
Vente a protestar.
¿No te has fijado?
La quieren privatizar.
Piensa, los bienes
que nos quitan
ya no vuelven más
¿No te has fijado?
La quieren privatizar.

Bernardo Bolaños (Paris)
(La imagen de arriba es de Allan MacDonald, rebelion.org)

2 de marzo de 2006

DIAGONAL23
Diagonal23, rola noticiosa llena de rabia y nombres propios, grabada a todo vapor mientras se retrasaba el anuncio oficial de la muerte de 65 mineros en Pasta de Cochos, mina de carbón de Coahuila.¡REPRODÚCELA!
Escúchala aquí (baja calidad)
O bájatela acá (alta calidad): La Lengua - Diagonal 23.mp3

1 de marzo de 2006


ENCUENTRO NACIONAL
OTRA COMUNICACIÓN, OTRA INFORMACIÓN, OTRO ARTE, OTRA CULTURA
MESA DE ARTE Y CULTURA

MANIFIESTO ARTÍSTICO CULTURAL

Nosotr@s, l@s que ahora decimos nuestra palabra, a través de este manifiesto, lo hacemos conscientes de las dificultades que implica el construir una alternativa artística y cultural en los contextos actuales, pero también lo hacemos esperanzad@s en la fuerza existente en tod@s aquell@s que no comparten esencialmente los mecanismos de control que ejerce el sistema imperante sobre el cuerpo, las emociones y la mente de los seres que habitamos este planeta. Lo hacemos conscientes también de la necesidad de hacer crecer una alternativa que se oponga al poder impositivo ejercido sin medida y con abuso por los beneficiari@s direct@s de este sistema y de muchos que aún buscando alternativas democráticas acaban defendiendo su poder y el de su grupo.
Es por eso que manifestamos lo siguiente:

El arte y la cultura son inherentes a los seres humanos y en ese sentido son manifestaciones cotidianas de la creatividad del ser humano y por lo tanto son contrarias a los afanes del sistema neoliberal por convertir al ser humano en una mercancía.

Entendemos a la creatividad, como la concreción de las potencialidades y la voluntad humanas, a través de las cuales se generan productos dirigidos a mejorar la sensibilidad. Por medio de ésta se establece una relación entre alguien que dice algo de sí mism@ y su contexto social y quién es capaz de comprenderlo y reacomodarlo en su propia perspectiva y a partir de su propia experiencia. En este sentido el artista y el creador son testigos de su tiempo y ayudan a otros y a sí mismo a comprenderlo mejor.

Comprendemos la necesidad de tod@ creador de subsistir en este sistema, pero dedicaremos nuestros esfuerzos a la generación de alternativas que tiendan a desaparecer ese condicionamiento que hace que el artista se dedique a producir bienes para el mercado, más que a expresar en toda su dimensión y plenitud al ser humano que "humaniza" el mundo a partir de lo que produce. En ese sentido habrá que recuperar cada plaza pública y convertirla en una casa de la cultura, en un espacio cultural permanente al servicio de los de abajo.

Entendemos nuestra participación artística y cultural en el marco de un proyecto comprometido con la sociedad a la cual debemos servir como medios de transformación social, basándonos en dos ideas centrales: cada ser humano es un proyecto en sí mismo y no una cosa que se usa para beneficio de otr@s y que pertenecemos a diferentes contextos culturales que nos proveen de identidad y nos proporcionan un legado que debemos preservar y mejorar a través de nuestra acción comunitaria permanente.

Aceptamos que somos producto de este sistema y que los medios de sometimiento de la conciencia, de las emociones, del espíritu y de nuestro cuerpo se han diversificado y potencializado a través de la cultura de masas que imponen los medios de comunicación actuales, sobre todo la televisión y que, por lo tanto, debemos estar alerta a todo aquello que tenemos introyectado y que nos impide desarrollar al máximo nuestras potencialidades, es por ello nuestra propuesta de transformar y transformarnos a través de la acción consciente y comprometida, teniendo como referencia valores como los siguientes: solidaridad, rebeldía, inclusión, afirmación de la diferencia, trabajo colectivo, resistencia, autogestión, honestidad, autonomía, internacionalismo, etcétera.

Consideramos como una necesidad fundamental la unión de los esfuerzos de los más, pues sabemos que las acciones aisladas son más fácilmente absorbidas por el sistema. En ese sentido planteamos que cualquier intento organizativo debe enfocarse a la formación de redes que se consoliden a partir de entender que tod@s ocupamos un espacio común de intereses y de intenciones en la construcción de un mundo más digno y propio para la existencia humana.

Consideramos a la autogestión a la autonomía y a la rebeldía como posturas congruentes ante el contexto actual, pues son las que nos proveen de fundamentos para construir alternativas organizadas que resistan la acción del poder existente. Hacemos un llamado a manifestarnos desde donde se pueda, con lo que puedan, con quien puedan, es decir, cada quien a su modo, pero ¡ A MANIFESTARSE!

Por lo antes expuesto, los participantes en la mesa de arte y cultura del encuentro "Otra comunicación, otra información, otro arte, otra cultura" reiteramos nuestra adhesión a la Sexta y a la Otra Campaña y nos proponemos actuar en congruencia con los principios zapatistas, en aras de ayudar a superar los obstáculos que pone el sistema actual para impedir a las personas que disfruten de su vida a plenitud y que sean creador@s de nuevos mundos a través del arte y de la cultura en general

Zacatelco, Tlaxcala, 19 de febrero del 2006

ACUERDOS
Los siguientes acuerdos son producto del trabajo de la mesa de arte y cultura, quizás falten algunos, de todos modos se envían como invitación a la acción y a concretar el cumplimiento de la palabra.

  • Formar una red de colectivos dedicados al arte y a la cultura, esto será a través de la página http://vientos.info/otracultura y del correo otracultura@vientos.info
  • Hacer brigadas de la expresión y de la rebeldía el día 18 de marzo: cada quién como quiera y pueda, pero se trata de avisarnos de las acciones, a través del correo otracultura@vientos.info
  • Hacer un manifiesto mismo que ya se hizo en la misma reunión y que será enviado a tod@s para que le echen un vistazo y lo adapten y usen en función de sus condiciones y necesidades.
  • Construir entre tod@s una revista de arte y cultura de los adherentes. Ya se avanzó en definirla de momento como una revista electrónica, la cual se formará a partir de los envíos que se hagan a la página ya mencionada. Los temas pueden ser los que provocaron más polémica en la mesa: nacionalismo o internacionalismo, ¿existe la identidad?, autogestión y autonomía, ¿Cómo organizarnos? ¿Apagar o destruir la televisión o aprender a usarla?
  • Continuar el debate. Se soluciona con el punto anterior y se puede empezar a proponer una fecha para que nos encontremos y le sigamos en este patín.
  • Participar en el foro del Agua, obviamente en el acto alternativo, el día 16 de marzo
  • Empezar a construir un observador ciudadano del arte y la cultura que se mantenga atento a la propuesta educativa en torno a este tema.
  • Participar en la llegada del Delegado Zero al D.F. cada quién como quiera y pueda, nada más que avisen.
  • Ir al Centro de Zacatelco a armar un evento artístico cultural (suponemos que se cumplió por parte de algunos de los asistentes)
  • Trabajar intensamente en lo local, no hacer de menos lo micro, porque de ahí sale lo mejor.
  • Participar, los que quieran en el evento "Parlamento de la cultura" los días 9, 10 y 11 de marzo ( si alguien tiene el dato completo favor de enviárselo a los demás)

Página con más información: http://www.vientos.info/otracultura/

palabras clave

lichesco (116) poemas de otros (95) lichi (69) música (69) Sobre política (60) posa proética o prosa poética o puta poésica (49) adherencias y definiciones o sólo dichos que hice míos (45) andares de ojo (35) anarquía o autonomía o autogestión (34) andares imagináricos (32) Minificción (28) andares de oído (26) amariega y desamoriunda (18) fem (17) Brasil (16) textos (15) andariega lichiámbula (14) bichos en la tierra (14) Sara Hebe (13) del diario de Lichiámbula (13) feminista (13) meterse en Honduras (13) video (12) Tea Moreno (11) antes de que nos muéramos (11) fotografía (11) infrarrealismo (11) bailología (10) cabriolas y machincuepas (10) luchas (10) convocaciones e invitatorias (9) Inglés (8) Latinoamérica (8) arte (7) Argentina (6) La Lengua (6) agua (6) libertarias (6) verde (6) verdor (6) Camus (5) Cavafis o Kavafis querido Constantino (5) Jacques Ranciere (5) Novo Pírez (5) autonomía (5) fiesta (5) mestiza en proceso de descolonización (5) papá (5) Castoriadis (4) Lichfrida Carles (4) One Hellmans o J.G. (4) colores (4) danza (4) portugués (4) textos de otrxs méxico (4) voy (4) Archipiélago de Nuncajamás (3) Bolaño (3) Cardoza y Aragón (3) Ejército de Corazones Rebeldes (3) JL Borges (3) Pedro Salinas (3) creación (3) dibujos (3) francés (3) hiphop (3) memoria (3) nueva lotería cósmica (3) rap (3) soberanía alimentaria (3) son pa' llevar (3) zapas (3) Andrés Eloy Blanco (2) BRECHT VERDAD (2) Blancas (2) Bolivia (2) Café Victoria (2) Girondo girando (2) Gonzalo Rojas (2) Julito (2) R. Kipling (2) Silvia Rivera Cusicanqui (2) Simón Rodríguez (2) W. Whitman (2) animación (2) demonio (2) documental (2) ecologías (2) ensayo (2) estampas (2) historia (2) libros (2) musica (2) papasquiaro (2) preguntas (2) psique (2) recomendación (2) rock (2) tecnologías (2) utopía (2) video documental musical (2) zorra (2) zorra infrarrealismo (2) árboles (2) Aimé Césaire (1) Alan Watts (1) Aleixandre (1) Alfredo Zitarrosa (1) Asia (1) Boaventura de Sousa Santos (1) Brassai (1) Bruno Latour (1) Chinoy (1) Chris Marker (1) Efraín Bartolomé (1) Enrique Lihn (1) Europa (1) Gioconda Belli (1) Gustavo Duch (1) Inayat Khan (1) J.E. Adoum (1) Jim Jarmusch (1) John Berger (1) Juan Gelman (1) Juan Luis Martínez (1) Jung (1) Osip Mandelstam (1) Palés Matos (1) Paraná (1) Pessoa (1) Pizarnik (1) Prévert (1) Ramón Méndez (1) Ramón Vera (1) Raúl Garduño (1) Roque Dalton (1) Soares (1) SoundCloud (1) Universidad (1) Uruguay (1) William Blake (1) Zitarrosa (1) agroecología (1) apertura (1) armonía (1) audio (1) brujería (1) campañas (1) canción (1) caos (1) cartón (1) cine (1) colach (1) collage (1) copia (1) decolonialidad (1) diego villaseñor (1) diseños alterados (1) documental musical portátil (1) estudio (1) ezetaeleene (1) fanzine (1) filosofía (1) fungi (1) hidroterapia (1) http://lichiambula.tumblr.com (1) lecturas (1) lengua (1) medios libres (1) memoria del futuro (1) mountruo (1) originalidad (1) palabraristas facebook (1) piedras (1) piratería (1) poética (1) presentaciones (1) radio (1) radio regeneración (1) ratgeb (1) redes sociales (1) rogelio dueñas (1) salud (1) storify (1) sufi (1) take away shows (1) tarantela (1) tersura_de_mi_candil (1) textos de amigxs (1) textos de otrxs (1) vida (1) Àfrica (1) Élisée Reclus (1)