"carnal me gusta el alma y con alma la carne", lezama lima

27 de febrero de 2007

Una de las cosas terribles de la individualización de la vida social es que sea tan difícil hacer elaboraciones teóricas en colectivo. No hay la costumbre, la referencia, el espacio, el modo sencillo para nomás debatir y sentarse a discurrir sobre el mundo. Eso se puede hacer fácil, con unas chelas o un café, en una cantina o en tu casa. Puedes sólo debatir. Eso es ya una práctica. Pero da ansiedad o impaciencia que nos estén comiendo el mandado por tantos frentes, y nosotros nomás aquí, solitos, tan sobredeterminados por la lógica estructural de la acumulación infinita de capital. Creo que nuestro problema es que obedecemos demasiado a la dinámica de las estructuras. Esto es sencillo, porque aprendemos socialmente a depender de las instituciones sociales. Luego, da la impresión de que sin ellas es imposible hacer lo colectivo. Pero es falaz. Se puede, sólo que no es fácil, ni barato. Hay que inyectar una energía particular, un esfuerzo grande, y lo interesante es que es a cambio de nada mercantil, de ningún mérito, de ningún reconocimiento. La pregunta es si va a ser realmente posible que lo hagamos, o es una vil chaqueta mental sempiterna. Y para qué, más allá y más acá del placer-en-sí se elaborar-filosofar-construir-destruir teóricamente el mundo con los otros. A lo mejor el pedo es que la séptima tesis sobre Feuerbach, del Marx, alumbra en las tinieblas de la verdad. ¿Cómo podemos transformar el mundo? Es con acción directa, pero colectiva, organizada. De otro modo, es harto difícil. Y yo ya no me trago lo del granito de arena individual.

La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la Iglesia Universal de nuestra cultura en decadencia...

La escuela sirve eficazmente como generadora y sostén del mito social del progreso debido a que posee la estructura de un juego ritual de promociones graduales...

La escuela es un rito iniciatorio que introduce al neófito a la carrera sagrada del consumo progresivo...

El universitario titulado ha sido escolarizado para cumplir un servicio de reclutamiento entre los ricos de la tierra...

La universidad moderna ha alienado su oportunidad de proporcionar sencillamente un marco para encuentros autónomos y anárquicos, orientados pero no planificados, entusiastas. En cambio, ha elegido convertirse en gerente de un proceso que fabrica los productos llamados investigación y docencia.

Iván Illich. Hacia el fin de la era escolar.
CIDOC. Cuaderno 65. Cuernavaca, 1971

25 de febrero de 2007

Hace poco más de un año escribí esto:

Coño, me fui muy lejos. A tientas encuentro una vereda de regreso. No camino por una selva mítica. No puedo hablar de mariposas. A tientas busco en las palabras un hilo ariádnico para salir de aquí. Me agobia este deambular sin luces. La vanidad me ha corrompido, como a todos. La ceguera ante la muerte me ha comido los deseos. Mis sueños diurnos se volvieron polvo de los días. No soy nadie. No soy nadie. Y no he construido nada. Ninguna causa justa. No tengo derecho a decir que no quiero rendirme ante la encrucijada, porque no he sido capaz de ninguna lucha. No he honrado esta vida. No he merecido mi buena suerte. No me estoy latigando, y estas palabras no me están marcando el alma.

Esta noche, al encontrarlo, siento alivio de estar cierta de que la vida vale la pena, justo por las búsquedas incesantes, las luchas. Sobre todo, esta que implica tener que ir a veces contra una misma, pa' encontrar que deseaba falazmente lo que no deseaba. No quiero discursos autoalabatorios. Pero otra vez me fui muy lejos, y estoy tranquila, plena. Sólo el amor persiste con sus lágrimas, de vez en vez.


20 de febrero de 2007

1 de febrero de 2007

Contra la muerte

Me arranco las visiones y me arranco los ojos cada día que pasa.

No quiero ver ¡no puedo! ver morir a los hombres cada día.
Prefiero ser de piedra, estar oscuro,
a soportar el asco de ablandarme por dentro y sonreír
a diestra y a siniestra con tal de prosperar en mi negocio.

No tengo otro negocio que estar aquí diciendo la verdad
en mitad de la calle y hacia todos los vientos:
la verdad de estar vivo, únicamente vivo,
con los pies en la tierra y el esqueleto libre en este mundo.

¿Qué sacamos con eso de saltar hasta el sol con nuestras máquinas
a la velocidad del pensamiento, demonios: qué sacamos
con volar más allá del infinito
si seguimos muriendo sin esperanza alguna de vivir
fuera del tiempo oscuro?

Dios no me sirve. Nadie me sirve para nada.
Pero respiro, y como, y hasta duermo
pensando que me faltan unos diez o veinte años para irme
de bruces, como todos, a dormir en dos metros de cemento allá abajo.

No lloro, no me lloro. Todo ha de ser así como ha de ser,
pero no puedo ver cajones y cajones
pasar, pasar, pasar, pasar cada minuto
llenos de algo, rellenos de algo, no puedo ver
todavía caliente la sangre en los cajones.

Toco esta rosa, beso sus pétalos, adoro
la vida, no me canso de amar a las mujeres: me alimento
de abrir el mundo en ellas. Pero todo es inútil,
porque yo mismo soy una cabeza inútil
lista para cortar, por no entender qué es eso
de esperar otro mundo de este mundo.

Me hablan del Dios o me hablan de la Historia. Me río
de ir a buscar tan lejos la explicación del hambre
que me devora, el hambre de vivir como el sol
en la gracia del aire, eternamente.

Gonzalo Rojas

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