"carnal me gusta el alma y con alma la carne", lezama lima

30 de abril de 2008


¿quién es la que verdaderamente es?
¿la que está detrás del velo de tu mirada?
¿la que miras delante tuyo?
¿la que te observa de reojo desde suyo el parpadear?
¿la que es cuando no es mirada, cuando no mira?

somos ¿qué porcentaje de seres mirantes?,
¿qué porcentaje de seres mirados?
¿qué dialéctico mirar-mirando que importe?

¡qué narcisismo mirarse, pero qué necesario
para conocerse uno, una misma!

¡qué lindos pero tristes tus ojos!
¡qué triste pero qué lindo mirar!

llorar, mirareando

ladrando el corazón

la noche, un embudo de mis preguntas

¿quiénes somos todos y todas?
¿hay, en serio, una real naturaleza?

no creo

pienso que sólo somos masa, pellejo, palabras, tiempo
y más lo que miramos
que lo que somos mirados

atiende a lo que observas...
mucho más que a tus atuendos...
por más justos, por más metafísicos
por más lógicos, por más cautos...

atiende a lo que ven tus ojos...

mientras tu rabia y tu amor pasean el paisaje inhóspito
mira a quien te mira
abísmate en sus ojos

28 de abril de 2008

Se rompe el día en varios pedazos.
Se queda atrapada la lluvia en uno puntiguado;
lo recojo
y al agacharme se me viene encima
un recuerdo en el cuerpo
de la última madrugada:

áspero frescor de una madrugada en vela, en la calle, soledad absoluta, el silencio de nadie.

Un compañero intenta el dormite, agazapado. Tose, tose, tose; único ruido.
Un perro blanco se acaracola sobre un viejo costal, debajo de la mesa. Lo miro de reojo, lo toqueteo con el zapato. Lo molesto pa' preguntarle quién es, qué viene a hacer aquí. Me husmequea, pero no soy de importancia... hasta que caliento un plato de frijoles, y tuesto unas tortillas duras. Ora él no es de importancia. No le doy. Si le doy se queda.

Barro la calle,
seco lo que nos moja,
recojo el principio del día, distribuido en ramas y hojas húmedas
--trinan, cantan, silban, hablan los pajáridos--
y al agacharme me empapo de un recuerdo sonoro
de la antepenúltima madrugada:

--me tiembla el alma--

telas, texturas cálidas de una madrugada poblada, la vela, la calle,
un tibia compañía, sonido de corazones: pum-pum, pum-pum, pum-pum, pum-pum;
síncopa sincrónica, ritmo acompasado
hasta el arrullo, hasta el dormite profundo.

Se rompen todos los días en pedazos de ayer, esperanzas, fantasías, expectativas.
Recuerdos y deseos
geográficos,
pielígenos,
sonoros,
de aromas,
de gestos, ruidos,
miradas absortas,
risas locas,
lamentos cotidianos,
ayes, oyes y porfavores,
¡no podés!,
¡joder!,
¡joeputa gonorrea!,
¡ándaleeeee!
guaraguás,
blablablá,
patatíes y patatás,
olores y ruidos de trastos,
chorros de agua,
ojos lindos,
hermosos, efímeros, inéditos tactos.

Ven...
...Abrázame

Con el amor recojo
--resuelta--
todos mis pedazos.

Ven...
...Abrázame

22 de abril de 2008

Hasta los confines del sistema solar hay cuatro años-luz; hasta la estrella más cercana, cuatro horas-luz. Un desmedido océano de vacío. Pero ¿estamos realmente seguros de que sólo haya un vacío? Únicamente sabemos que en este espacio no hay estrellas luminosas; de existir, ¿serían visibles? ¿Y si existiesen cuerpos no luminosos u oscuros? ¿No podría suceder en los mapas celestes, al igual que en los de la tierra, que estén indicadas las estrellas-ciudades y omitidas las estrellas-pueblos?

Roberto Bolaño

21 de abril de 2008

He leído, he comprendido, he condenado.

--Has leído, pero no has comprendido,
pues si hubieses comprendido, no habrías condenado


mis subrayados de 1 poema de Cavafis

20 de abril de 2008

...y él me respondió con su ternura que
lo que se acaba le da espacio a lo que dura...


lenguolos

17 de abril de 2008

La poesía no hace
que algo suceda, dijo W. H. Auden.
Apenas sobrevive, dijo.
No dijo por qué. Sobrevive como
sobrevive la imposibilidad.
Es decir, nuestro amor,
o el bisonte que hace cruces en la arena
olvidado de sus dientes de leche.
Es bello eso. Significa
que el frío de conocerse
puede tener otro destino.
Lo que nadie dijo está bajo las máscaras
que la verdad necesita.
Mis ganas de dar besos y palabras
son un cuarto muy grande donde
se sienta absurdamente el corazón.
Es decir, sobrevive.
En el tajo de sus corrientes extrañas.
Juan Gelman
Romper un huevo sin que ocurra una pequeña catástrofe es difícil. Siempre he creído eso y vuelvo a pensarlo ahora que las circunstancias me han colocado en la cocina blanca para vérmelas por mí mismo y preparar algo de comer. El sol entra por la ventana y baña la pared de mayólicas en la que mi contorno reflejado puede vislumbrarse como en un espejo malísimo, borrosa leche derramada, pero lo suficientemente efectivo para mostrar quien yo soy en líneas generales: un metro ochenta y dos de flaca y pálida torpeza con un huevo en la mano. Sería una escena cotidiana, pero para mí es una estampa del aislamiento vital...

(Inicio de Huancaína freak, de Juan Manuel Robles, Perú, 2007)

8 de abril de 2008

Me gusta besarte la boca
cuando sopla un aire a principio
de lo bella, nocturnamente
incierto

Que no me beses
de plátique y plátique

Que me beses
de quedarte callao
de sopetón
asombro
impulso

Cuando me besas torpe,
cuando bien me besas

Cuando estoy dudando
distraída del mundo
sin estar muy contigo,
y no lo sabes,
distraído tú también,
tampoco estando

La necesaria distancia entre las bocas
mientras trabajan
mascan
fuman
cantan
organizan los días

La calma chicha de no besarnos
mientras sueñas cansado.
Cansada sueño que nos besamos

El temeroso
honesto
andar
de mí
hacia tí
sin tí

Me gusta besarte la boca;
con la lengua no decirte
con las manos sí,
un poco más,
así

Cuando hay silencio entre nosotros,
del que apacigüa,
del que se entrega cómodo,
te me comparto
muda en medio
de ruiditos otros de garganta
y corazón acariciados

Muy me gusta tu diente y tu callo

Los besos en tu boca

saben adentro mío.

1 de abril de 2008

El movimiento actual relacionado con los ámbitos sociales es ante todo una forma de resistir el ímpetu globalizador, que intenta convertir a cada persona del mundo en un homo economicus, el individuo posesivo, envidioso, carente de
género, que sustenta el modo capitalista de producción y consumo. Sin embargo, por la medida en que estamos inmersos en sociedades capitalistas y se han introducido en nuestras cabezas y corazones las certidumbres, percepciones y mentalidades propias de ese régimen económico, podemos
traicionar nuestras intenciones y esperanzas y traer todo ello al contexto de los ámbitos sociales que estamos tratando de recuperar o crear.
En este sentido, deberíamos estar particularmente alertas en lo relativo a la escasez. La palabra tiene múltiples connotaciones, en general relacionadas con la idea de insuficiencia, pero está de hecho inmersa en la mentalidad
económica.

[...]
Ocuparnos de nuestros propios ámbitos, más allá del sistema económico dominante, define los límites de la era actual.

Gustavo Esteva

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