Lo escribí el 25 de septiembre de 2009

Los días cambian
se ponen ásperos, rugosos, porosos, aceitososos, secos, empapados
los referentes se aclaran con las lluvias (para allá sigues viendo montaña)
se mueren más y más personas que no tenían que morirse
las mujeres de mi edad (y yo misma) tememos ser madres
se siente en las conversaciones un humo masticado de lo mismo pero pior
no encuentro creatividad sino cansancio, repetición, hartazgo
en los críticos no veo fundamento para la esperanza
en los esperanzados no encuentro el sustento, el barandal, una clave para no desesperar

Hay quienes se ciñen a la tierra (pero pocos)
Hay quienes la buscan, poniéndola en macetas (pero pocos)
Hay quienes la siguen peleando, a la buena y a la mala
Hay quienes la dejan, porque está muerta, dicen (la milpa ya no da)

Camino lento cuando paso por escuelas, públicas y privadas
Quisiera imaginarme un futuro acá, pero de la fantasía no paso
Porque lo real me desazona

Miro a los niños, y como siempre, me alegro
Porque sólo hay encuentro razones para seguir
Suena ñoño, pero es de lo más sincero que tengo
Los adultos me entristecen
Es verdad que florezco en las buenas conversaciones con los buenos amigos
Pero es verdad que los adultos me entristecen
Y pienso en un país y en una patria
Repaso y repienso la noción de patria
Me da asco el gobierno
Pero me aferro a una noción de patria
No sé muy bien por qué la busco, la deseo

Pero buscando afinidades vía esa palabra
No me encuentro con nadie
Me quisiera indianizar, la verdad, indigenizarme
Quisiera tener una lengua en que la palabra éxito, logro, triunfo, refugio, cobijo
Fueran palabras referidas a lo colectivo, a una comunidad
No me importa
Imaginada, recreada
Busco los lazos en lo real

La literatura no me basta, no me hace del todo sentido
Busco en los libros, es cierto
Por sus títulos, por sus historias, por sus autores
¿con qué me quedo?
Bueno, me traigo a muchos, pero eso no muy me ayuda a comunicarme conmigo misma
En esta búsqueda

Me agarro de lo poco
Que también es mucho
Las pequeñas experiencias colectivas
Donde aún no reina el desencanto
Aunque se posa como mariposa de vez en cuando el hartazgo

¿por qué siendo seres sociales estamos tan distanciados cada uno de ese ser
Si de todos modos somos fracaso como sociedad de individuos?
Me enojan los gandallas
Me indignan los cínicos
Me caga que nos defrauden
Y la actitud sea tan pasiva
Tan “sálvese quien pueda” (¿por qué esta frase chocante es lugar común, leit motiv, signo de estos tiempos?)

Sé que en varios anida la angustia y la fe
Pero ¿ven? Como que estuvieran rotos muchos hilos
Confirmo mi vocación gregaria
Casi al punto de una locura personal

Creo que es necesario caminar hacia la emancipación
Y traigo el vocabulario de nueva cuenta
Porque nada se ha superado
No es cierto que lo que buscaban los viejos fuera búsqueda banal
Tampoco es cierto que podamos seguir el coro del desencanto
No es ni fácil ni pragmático
Es, cuando mucho, cobarde y comodito, pero –al final—es una justificación

Tendríamos que reconocer que este mundo está más puerco
De cómo nos lo dejaron
Tendríamos que abandonar toda posición victimista
Toda teoría del complot
Toda versión deificadora del “sistema”

El “sistema”, como dios, no existe
Existen los dioses, los sistemas.
No voy a negar la existencia de lo que no puedo ver, a pesar de sentirlo
No me enfrascaré
Sólo digo que es urgente romper estos cercos
Mediáticos
Mediatizados
Medianos
Mediocres
Mistificados-mistificadores

Es importante porque la vida lo es
Su proliferación
Su caos libre
Su orden vegetal
Químico
Atómico
Físico
Biodiverso

La vida es proliferación,
Forma nacida de la forma nacida de la variable cambiada por la variable repetida en el patrón
Llevada por el ritmo
Del crecimiento de las células
La danza de las moléculas
El surgimiento de los cánceres benignos
Y malignos

La vida es enfermedad también
Pero hay de enfermedades a enfermedades

Esta que nos atañe
Es de un color parduzco asqueroso vomitivo
La náusea otra vez

Podemos enchufarnos
Y perdernos
O podemos desconectarnos
O también podemos responder a la opresión de los botones

Autómatas
Digitales
Pos modernos, dicen
¿cuándo, quién, cómo fue moderno?
Que me expliquen bien si además de un individuo
Alguna comunidad fue moderna y feliz
¿ónde?
¿ónde hay para ir a tra’i?

Están los que se llenan de investiduras
De ropajes
De disfraces
Los que se visten al natural
Orgánico
Biodegradable
Los fashion
Los pasarela
Los callejeros
Los rotos
Los jipis
Los yupis
Los emos
Los punks
Los rockers
Los rockabilly
Los fresas
Los nacos
Los ñoños
Los nerds
Los lúsers
Los alternativos
Los trajiados
Los traje-sastreados
Los importados
Los exportados
Los pránganas
Los artezánganos
Los buenrollito
Los burgueses
Los clasemedieros
Los guanabís
Los ricos
Los pobres
Los hiperconectivizados
Los excluidos
Los marginados
Los automarginados
Los sin-todo
Los con-todo
Los jomles
Los corruptos
Los ladrones
Hijosdeputa
Cínicos
Vendepatrias

¡ah! Los vendepatrias
Ahí una vuelta a la búsqueda
Los que vendieron todo
Los ultras
Los moderados
Los radicales
Los civilizados
Los salvajes
Los ilustrados
Los rencorosos sociales
Los tarados
Los enfermos mentales
Los discapacitados
Los de capacidades especiales
Los adultos mayores
Los adultos en plenitud
Los viejos
Los viejos decrépitos
Los viejos raboverdes
Los alzheimer
Los autsaider
Los inn
Los cero-que-ver
Los solos
Los viene-viene
Las marías
Las indias

Me molesta pensar que seamos un país
Que siente desdén por lo indígena
Es vergonzoso
Que todo mundo se crea el cuento
De que lograremos el desarrollo
Cuando desaparezca lo indígena
Es vergonzoso un país colonizado
Lleno de colonizados-colonizadores
Portadores de un colonialismo convulsivo, compulsivo, recalcitrante

Qué país de baja estima
Mirando siempre pa’l norte
Todos yéndose a sus maestrías al norte
Nunca al sur
Porque dicen “la mejor universidad para esto que yo estudio está allá arriba”
(en los cielos, será)

Todo es arriba
Arriba
Arriba
Pus, claro
Quién va a querer ir abajo
Si abajo está el infierno
La pobreza extrema
La miseria
El plebeyaje
Los receptores de becas de oportunidades
De teletones
Los sin casa
Sin techo
Sin agua
Sin derechos

Y como todo estaba hecho cuando yo llegué
Pus ya ni modo

Me molesta
No puedo negarlo

Me cae mal
En el estómago me cae mal
El patrioterismo futbolero (y eso que me gusta el fútbol)

Me molesta quien soy también
Me lleva a una especie de devaluación de mi persona
Porque juzgando al mundo
Me siento tan mamona a veces
Tan ridícula

Como si para yo criticar al mundo
Tuviera que ser intachable, no?
Y como no lo soy, pues entonces,
Me callo
Eso es lo que me avergüenza

Pero hoy no
Hoy no me callo
Saco la pus
Total
Pinche país de porquería
Pinche sociedad de individuos egoístas de mierda

Los cabrones vendiendo este país
Los hijosdeputa matando campesinos
Reprimiendo luchadores sociales
Encarcelando mujeres indígenas
Exonerando asesinos
Entronando a los capos
Entrenando a los tiras pa’ la tortura
Mal-informando es poco: mintiendo, manipulando, ciniqueando

Y la masa en el alumbrado pop-sandía
Y la bola echa bolas
Y las multitudes incapaces de desagregarse para organizarse
Siempre arremolinándose
Regodeándose en el máximo contacto
Y los sabedores de lo social: explicando-re explicando

De veras me pregunto, que alguien me diga
¿de qué nos ha servido la economía? ¿la politología? ¿la sociología? ¿la psiquiatría?
De qué?
¿me lo podrían decir, como decía mi abuelo (einstein), pa’ que lo entienda mi abuela?

Aquí el vómito automático.
Y esta soy yo.
No la que vos querés que sea.

Buscando la patria
Con leonardo, el fundamento para la esperanza.
Siguiendo tímida y tartamudosamente algún consejo de brecht: decir la verdad.
Yo no sé más que esta.
Es pura búsqueda pura.

Seguirán las lluvias intensas estos días.
Las noches seguirán siendo difíciles de transitar.



Alicia Andares

Comentarios

Mirak dijo…
Lichi:
No estoy de acuerdo y sí lo estoy. Todo está muy mal, el mundo patas arriba, ya lo han dicho muchos. Es terrible esa desidia, el pasmo en el que nos movemos, y es peor para quienes "cuestionamos críticamente" porque darse cuenta y no hacer nada es peor que hacerse pendej@ y ya.
Pero no es ELPAÍS en general, la gente, algunos son siniestros, viles, perversos, mierda, mero algunos no son eso, o pueden ser otra cosa. Yo creo en que se pueden cambiar las conciencias, con mucho trabajo, todos los días, como sea, se tiene que poder vivir sin joder, como dicen los skandaleros. Y no estamos sol@s y no están sol@s los presos políticos, los indígenas, las mujeres, los estudiantes que faltan, todos los que faltan, pero no podemos dejar que ese desamparo de la decepción nos invada.
Atrás de nosotros estamos ustedes.
¿Y cómo no querer ir abajo? si abajo y a la izquierda está el corazón.
Abrazos perros, K
Mirak dijo…
¿Por qué pones que los comentarios se van a publicar tras tu aprobación? y luego no aparecen... ya sé que lo leíste y te quería contestar al tuyo, medio lo hice en mi blog pero pensé que mejor acá... en fin, mi lichi, gracias por leerme, por escribir tan chido aunque anduviste bajona y eso originó el texto, pero gracias a ti escribo mi lichi, por la tortillería, por nuestros juegos y tu jiribilla con la palabra, porque quiero ser como tú cuando sea grande, jaja, y porque te quiero harto mi lichita.
Vente a las clases de costurika con la chilis que ya se nos muda de país pronto!!
Te abrazo y beso muy

Entradas populares