muertos en vida, migrantes en el estado de excepción

"Globalización, neoliberalismo, modernidad líquida, posmodernidad, desmother-nidad: este tiempo tiene la cualidad intrínseca de haber vuelto más volátiles las otroras identidades nacionales. Ya en la pasada intervención de Spleen! Journal, e
l antropólogo y filósofo Roger Bartra había señalado que las antiguas redes imaginarias del poder político habían quedado completamente desechas. Lo que actualmente queda del antiguo mapa mexicano sólo es un recuerdo, la nostalgia de que en algún tiempo ahí existió la representación de un Estado-nación y con él, el fantasma de un ajolote.

Con ello se ha establecido una geografía volátil que ha reconfigurado las diferencias, impuesto nuevas desigualdades y crisis identitarias que a la vez han circunscrito a las viejas: una geografía saturada de muertos vivientes. ¡Ahora la identidad es más cercana a la metáfora del zombi! Muertos en vida, caminamos entre las ruinas de un pasado que no ha terminado de enterrarse, simultáneamente al malestar de una absoluta orfandad. Obreros migrantes, migrantes en el estado de excepción, extranjerismos renovados, salvajismo ideológicos, identidades simuladas, guerra y extrañeza… pura extrañeza: ¿en verdad existe un multiculturalismo integrador? Sólo nos queda la violencia y los residuos de la colonia más vivos que nunca."
Spleen Journal

cruel editorial de http://spleenjournal.com/, foto y enlace gracias a Mark Twained @ ojeisbuks:

Comentarios

Entradas populares