AMOR & RABIA. Todxs somos compas.

Después de comentarlo con algunas personas, creo que mi conclusión o propuesta del momento es que todxs, compas:

1) hay que insistir en la exigencia de PRESENTACIÓN CON VIDA de lxs 43 normalistas desaparecidos (en toda conversación, movilización, espacio, tiempo, oportunidad)

2) hay que insistir en la exigencia de LIBERTAD INMEDIATA de lxs 11 detenidxs arbitraria y cobardemente, Y TAMBIÉN la de Bryan Reyes Rodríguez y Jacqueline Santana, a quienes se les intentó desaparecer forzadamente el 15 de noviembre, fuera de su domicilio… Y de los Yaquis... Y la de todxs lxs presxs por luchar y defender la vida, la libertad, el territorio.

3) hay que insistir en la necesidad que como sociedad tenemos de VERDAD & JUSTICIA ante todos los crímenes de lesa humanidad que se han estado cometiendo en este país, y que no cesan…

4) hay que SUBVERTIR, SUSPENDER, PARALIZAR, TRANSFORMAR LA VIDA COTIDIANA propia, como una apuesta personal un esfuerzo serio y comprometido con las circunstancias actuales. No podemos esperar una supuesta paz, que provendrá de acciones pacíficas que no sean activas, decididas, colectivas, fuertes, organizadas, contundentes y firmes. Si no queremos más guerra, más violencia (provenga de donde provenga) no podemos esperar, de brazos caídos, o con puros cartelones o escritos en FB o Twitter. Es decir, si no entendemos la gravedad de la situación, y la fuerza que necesitamos, no vamos a lograr nada, pues el gobierno y los medios apuestan al olvido y la desmovilización por cansancio, miedo, desorganización, etc.

5) LAS ACCIONES PACÍFICAS NO–VIOLENTAS tienen que ser ACTIVAS. Eso requiere que pongamos el ocio y el entretenimiento (para empezar) en pausa. Cadiquién, en la medida de su necesidad, capacidad, convicción, talento, condiciones y potencia sabrá qué es lo que puede hacer. Pero en estos momentos se REQUIERE que actuemos como si estuviéramos en HUELGA. Además de que hay días de paros y movilizaciones, propuestos por las madres y padres & compañeros de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa (acordados en la Asamblea Nacional Popular que ha tenido lugar allá), podemos ir escogiendo tiempos, espacios y relaciones a los que LES HACEMOS LA HUELGA. Pequeñas huelgas personales a lo que en tu vida cotidiana lo amerite, que te den tiempo y oportunidad de organizarte con otras personas; de conversar con personas que nunca lo habías hecho; de preparar tu propia participación en los próximos; de cranearle con tu gente cómo le van a hacer para romper el miedo, para comunicarse mejor, para protegerse más, cuidarse entre sí, ayudar a otrxs, etc. Se requiere ORGANIZACIÓN y PREPARACIÓN para la acción no–violencia activa. Además de COMUNICACIÓN, diálogo, escucha, paciencia, sensibilidad, comprensión, paciencia, participación personal, cuidado, precaución, imaginación, inteligencia y creación colectiva, acuerdos, consensos, tareas, etc.

6) Hay que hacer acciones que nos permitan participar LIBREMENTE, sin miedo, pero con precaución. Será muy importante en las próximas movilizaciones lograr que NO SE DETENGA A NI UNA PERSONA MÁS. Que haya el suficiente cuidado y protección entre compas, para impedir que la policía se lleve a la gente como se la llevó el 20NovMx, con acciones pensadas, acordadas, planeadas y muy sencillas. No va a venir nadie a protegernos. La seguridad seremos todxs. Y todxs somos compas, así que hay que ponernos las pilas, imaginación, claridad, prudencia, contundencia, acuerdo, comunicación clara y en confianza entre personas, colectivos, contingentes, escuelas, grupos, asambleas, familias, parejas, triejas, bloques, organizaciones, disparejas, etc. Tenemos que CUIDARNOS, PROTEGERNOS, AYUDARNOS, lxs compas entre compas. No va a venir ningún chapulín colorado (y a defensores de Derechos Humanos también lxs han golpeado).

7) Hay que alimentar nuestra fuerza moral y psíquica, con ideas, gestos, cariños, propuestas, atrevimientos, arrojos, invenciones, ocurrencias, meditaciones, abrazos, escuchas profundas, conversaciones nobles, palabras honestas, actos consecuentes, firmeza, claridad, compromiso. Los opinólogos en los medios (y algunxs idiotas) se la han pasado diciendo que las cosas están como están porque "faltan valores". Nel. Les faltarán valores a quienes desprecian el dolor y la tragedia ajena, a quienes no se duelen por lo que les pasa a los familiares y compas de lxs desaparecidxs y víctimas de esta guerra (Ayotzinapa, ABC, las miles de mujeres, lxs miles de migrantes, lxs huérfanxs, lxs jóvenes, etc.). La raza sí tiene valores, y por nuestra boca y nuestras acciones hablará el espíritu. Así que ánimo, coraje, congruencia, valor, decisión, fuerza, compañerismo, amistad, amor. La paz es una ciencia. Y no vendrá de los malosgobiernos. Nuestra libertad y nuestra salud al servicio de la libertad y la integridad de lxs demás. Todxs al servicio de todxs. Esa es la mayor fuerza. Para todxs todo.

8) Dejemos de hacerle el caldo gordo al enemigo de 2 cabezas que enfrentamos. Cada quien sabe cómo introyecta dentro sí mismo las ideas y prácticas de colaboración con el sistema o el gobierno. Cada quién tenemos que revisarnos a nosotrxs mismxs. Tenemos que poder desarrollar dentro de nuestro propio ser, corazón, la voz interna que nos comanda y que nos guía. Cada quién sabe de sí más que nadie. Cadiquien es su propia autoridad. No hay más gobierno que el autogobierno. Pero no se gobierna a sí mismx quien está acostumbradx sólo a obedecer, obedecer a otrxs, claro. Así que hay que fortalecer la AUTONOMÍA PERSONAL, el criterio propio; reconocer el fuero interno; ponerse de acuerdo cadiquién con sí mismo; hablar con la almohada; ver unx mismx su propio corazón; descansar su propia mente, para entenderse mejor; estar alerta, consciente, amante de unx mismo, para sí mismx. De ahí vendrá el mejor alimento para que la conciencia general crezca y se fortalezca, y que cuando seamos multitud podamos actuar mejor (que como cuando actuamos en estampida), pero también cuando seamos célula o red o contingente o grupo o pareja o familia u, otra vez, una y uno mismx, en soledad.

9) Practiquemos más intensivamente la DESOBEDIENCIA CIVIL y la NO-COOPERACIÓN. Enterémosnos de todas los ejemplos históricos que podamos; estudiemos, compartamos; inventemos, ensayemos; ya no discutamos tanto.

10) Sobre todo, ya no nos peliemos, como dice Romeo. ‪#‎Yanopelien‬. Vamos juntxs jipis y punks. Por una primera chingada vez, carajo, peliemos juntxs. Eso requiere comprensión, respeto, colaboración. ¿Seremos capaces de sacarle peras al olmo? ¿El horno está para bollos? Porque si no nosotrxs, ¿quiénes?; si no ahora, ¿cuándo? Si no ardemos juntxs… Pero, cuidado, cuidado, banda, raza, compas. Van niñxs, viejitxs, señoras Doñas a las marchas. Vamos pobres y clasemedierxs. Dejemos atrás (si no, al menos en pausa) los viejos problemas, ya sean rencores, diferencias ideológicas, convicciones sobre los métodos, caprichos, enmachamientos en posiciones. Vayamos juntxs, como los pueblos, como que todxs somos pueblo. No seamos egoístas (al menos no ahora, al menos no así, al menos no alimentando las 2 bocas del mostro). Dice el hexagrama 43 (¡qué coincidencia!) del libertario y milenario Libro de las Mutaciones, el I Ching, que el mejor modo de combatir el mal es hacer un enérgico progreso hacia el bien (& el I Ching no es dicotómico cerrado; es nomás un libro viejo sobre el modo en que proceden los cambios históricos, en lo micro y en lo macro, las mutaciones… el movimiento entre ying y yang… o sea, el día y la noche… la luz y la oscuridad… los ciclos… y sus mutaciones…). Como dice el Tata, al final de la película IXMULEW, Tierra Revuelta: Unifiquémosnos. (Nos exijo unificación). No se trata de hacer una asamblea de 300 mil personas. Sólo intentémoslo. Nos urge, y nadie lo hará por nosotrxs. Se acabó la era de caudillos, líderes, personajes, candidotes, estrellitas, estrellatos, patriarcados… Se acabó. Ya nos cansamos. Que florezcan las personas, que germinen las semillas, que el maíz nativo de México vuelva a alimentar nuestros campos y nuestros chantis… que podamos "reconocernos en la creación incesante de la tribu", de las tribus…

AMOR &RABIA, compas… que TodxsSomosCompas

Comentarios

Entradas populares