“El fondo del aire es rojo”, de Chris Marker - recomendación de cine documental

RECOMENDACIÓN DE CINE DOCUMENTAL
Chris Marker, (1921-2012), fue un escritor, fotógrafo y director de cine francés, a quien se atribuye la invención del documental subjetivo. Se dedicó, durante sesenta años de trabajo, a observar, con curiosidad meticulosa, con ironía cáustica y a menudo divertida, incluso con cólera, las vicisitudes de la historia mundial y también del individuo. En el centro de su reflexión se hallan la memoria, los recuerdos y la nostalgia del tiempo pasado reinventado pero jamás desaparecido.
Philippe Dubois afirmó, en su Théorème 6: Recherches sur Chris Marker, una recopilación de artículos sobre aspectos de la obra de este director:
"Chris Marker es, en cierto modo, el más célebre de los cineastas desconocidos."
*
“El fondo del aire es rojo” (Le fond de l’air est rouge) presenta una texto ambicioso y global de la historia reciente de los movimientos políticos, sociales y revolucionarios durante los años sesenta y setenta, recopilando fragmentos de diversos archivos audiovisuales en décadas consideradas por el propio Marker como decisivas para la historia política.
Marker comenzó esta obra en 1967, año que él considera como punto de inflexión, del no retorno, donde se desencadenan variados y relevantes conflictos a partir de la guerra de Vietnam, la revolución cubana, el asesinato de Ernesto Ché Guevara en la sierra boliviana, el mayo francés del 68, la resistencia a la ocupación soviética en Checoslovaquia, conocida como la “primavera de Praga” y los sucesos en Chile, desde el triunfo de la UP hasta el golpe militar de Pinochet.
Marker plantea la necesidad de entender los conflictos internos que se suceden entre el socialismo revolucionario que durante la década en cuestión se expandió por el mundo, con el reformismo comunista y el bloque soviético y chino.
La nueva izquierda llamada “extrema izquierda” se transformó en el foco de atención de todo el mundo y Chris Marker destacó su interés y compromiso político al contar la historia reciente subdividiéndola en cuatro episodios, agrupados en dos partes. La primera “Las manos frágiles”: 1. “de Vietnam a la muerte del Ché”, 2. “mayo del 68 y todo eso”. La segunda parte, “Las manos rotas”: 3. “de la primavera de Praga al programa común” y 4. “de Chile al ahora qué hacer”.
A lo largo del filme se muestra el deseo de renovación que preocupaba a los partidos políticos por todo el mundo, de derecha, centro e izquierda, donde la militancia adquiere nuevas formas y la represión para resguardar los intereses de la burguesía estrena nuevos métodos, hasta el momento desconocidos por las clases trabajadoras y proletarias de la época y estos hechos son narrados por Marker junto a las voces de Simone Signoret, Yves Montand , Jorge Semprún, Dvos Hanich, Sandra Scarnatt, Francois Maspero, Laurence Cuvillier y Francois Pèrier, para revisar la historia de esa década y detenerse sobre las imágenes que sirven para repensarla.
Según el mismo Chris Marker, “con este documental buscaba mostrar algunas transformaciones sociales que se estaban sucediendo y fueron formando figuras de un intrincado juego, un juego cuya descodificación les dará a los historiadores del futuro, si es que sigue habiéndolos (el autor creía que la guerra fría podría acabar estallando en cualquier momento), muchos quebradores de cabeza”.
También expresa su preocupación por el duro y creciente conflicto entre ricos y pobres, y se percata de la clara y concertada co-eliminación de las utopías y vanguardias revolucionarias a manos de un sagrada alianza capitalista liderada por los Estados Unidos. Considera Marker que “aquellas fuerzas que ha intentado oponerse han fracasado, algunos organizados que trataron de manipular las dichas vanguardias para conseguir objetivos ajenos, fuera de su clase, y otro grupos que han surgido más por instinto, para romper las piezas del sistema que los controlaba durante aquellos años, una década de luchas socales y reivindicativas que sin importar la derrota han transformado profundamente la política de nuestro tiempo”
Valerie Mayou, colaboradora y parte del equipo de trabajo de Marker le sugirió utilizar aquellos materiales de archivo que se acumulaban en la trastienda de ISKRA, “eran latas de aquellos que habían filmado desde el 68 y que no habían hecho nada con ello”.
Fue así como Marker se entusiasmó en realizar un film collage con todos aquellos fragmentos anónimos y la recopilación comenzó en el 73, para complementar desde su punto de vista las figuras más sobresalientes de los movimientos políticos de aquella época : Camilo Torres Restrepo, Che Guevara, Fidel Castro, Salvador Allende, Mao, y los estudiantes de Tiananmen, los jóvenes estudiantes y trabajadores de mayo del '68, los trabajadores del mayo checo, los estudiantes rebeldes asesinados en la Ciudad de México, los resistentes a la guerra de Vietnam en Estados Unidos y los movimientos libertarios en Berlín y Londres...
(textos tomados -editados- de wikipedia y el blog:http://elcineresistencia.blogspot.mx)

Comentarios

Entradas populares