"carnal me gusta el alma y con alma la carne", lezama lima

23 de enero de 2005

Mi abuelita Pitín - 1-

La casa de mi abue guarda la memoria de una familia de ocho hijos musicales, cinco yernos, tres nueras y 17 nietos. El piso de madera cruje un nostálgico arrullo infantil, cantado a capela. La cocina está llena de violetas. Las habitaciones, de fotografías. Todos nosotros estamos ahí, detenidos en un momento del tiempo. Las hay en blanco y negro (las viejas, y las que toma mi tío Memo) y a colores (las clásicas y las coloreadas, también por Memo, en Photoshop).

Viví con mi abue 10 años de mi vida. Fue un regalo de la vida. Me enseñó hábitos, canciones, historias y acertijos que aún voy descubriendo. De repente, por ejemplo, sé que hay que echarle una cucharada de aceite de olivo a los frijoles, para aminorar los efectos flatulentos... y ¿eso de dónde lo saqué? Pues de mi abue.

Mi abue se despertó temprano toda su vida. Cuando para mí era madrugada, para ella el mediodía. Cuando estaba de buen humor cantaba. Yo me despertaba deliciosamente. Cuando estaba tranquila, pero no tan contenta, me llevaba un jugo de frutas a la cama. Cuando estaba tensa, iba me decía "Órale, Alicia, ya levántate; son las nueve de la mañana". Jamás habría podido escaparme a tender mi cama. Gracias a ella, la vida empezaba temprano y bien. Todo en orden. Nunca faltó el desayuno nutritivo. Mi abue es de esas mujeres que enfrentan la vida diaria natural e impasiblemente.

A veces, nos desvelábamos platicando, de pie y en el largo y cálido pasillo, hasta las 2 de la mañana. Como todas las abuelas, supongo, mi abue me contó historias terribles y fantásticas, divertidas y trágicas. Nació en el mochísimo León, Guanajuato, en el 29, el día de las Guadalupes, por eso es Lupita, Pitín, Pitincita.

Hoy en la mañana hablábamos de cómo estamos --los seres sociales-- tan acondicionados a la idea de que no podemos vivir sin pareja. Ella sí; su marido murió una noche de Navidad, cuando ella tenía 36. Ella está de acuerdo con mi prima en que nos transmitió cierto temor por los hombres. "Claro, dice, el que con leche se quema hasta a la vaca le sopla." Nos cagamos de risa, y me despido de ella, contenta de tenerla.



No hay comentarios.:

palabras clave

lichesco (116) poemas de otros (95) lichi (69) música (69) Sobre política (60) posa proética o prosa poética o puta poésica (49) adherencias y definiciones o sólo dichos que hice míos (45) andares de ojo (35) anarquía o autonomía o autogestión (34) andares imagináricos (32) Minificción (28) andares de oído (26) amariega y desamoriunda (18) fem (17) Brasil (16) textos (15) andariega lichiámbula (14) bichos en la tierra (14) Sara Hebe (13) del diario de Lichiámbula (13) feminista (13) meterse en Honduras (13) video (12) Tea Moreno (11) antes de que nos muéramos (11) fotografía (11) infrarrealismo (11) bailología (10) cabriolas y machincuepas (10) luchas (10) convocaciones e invitatorias (9) Inglés (8) Latinoamérica (8) arte (7) Argentina (6) La Lengua (6) agua (6) libertarias (6) verde (6) verdor (6) Camus (5) Cavafis o Kavafis querido Constantino (5) Jacques Ranciere (5) Novo Pírez (5) autonomía (5) fiesta (5) mestiza en proceso de descolonización (5) papá (5) Castoriadis (4) Lichfrida Carles (4) One Hellmans o J.G. (4) colores (4) danza (4) portugués (4) textos de otrxs méxico (4) voy (4) Archipiélago de Nuncajamás (3) Bolaño (3) Cardoza y Aragón (3) Ejército de Corazones Rebeldes (3) JL Borges (3) Pedro Salinas (3) creación (3) dibujos (3) francés (3) hiphop (3) memoria (3) nueva lotería cósmica (3) rap (3) soberanía alimentaria (3) son pa' llevar (3) zapas (3) Andrés Eloy Blanco (2) BRECHT VERDAD (2) Blancas (2) Bolivia (2) Café Victoria (2) Girondo girando (2) Gonzalo Rojas (2) Julito (2) R. Kipling (2) Silvia Rivera Cusicanqui (2) Simón Rodríguez (2) W. Whitman (2) animación (2) demonio (2) documental (2) ecologías (2) ensayo (2) estampas (2) historia (2) libros (2) musica (2) papasquiaro (2) preguntas (2) psique (2) recomendación (2) rock (2) tecnologías (2) utopía (2) video documental musical (2) zorra (2) zorra infrarrealismo (2) árboles (2) Aimé Césaire (1) Alan Watts (1) Aleixandre (1) Alfredo Zitarrosa (1) Asia (1) Boaventura de Sousa Santos (1) Brassai (1) Bruno Latour (1) Chinoy (1) Chris Marker (1) Efraín Bartolomé (1) Enrique Lihn (1) Europa (1) Gioconda Belli (1) Gustavo Duch (1) Inayat Khan (1) J.E. Adoum (1) Jim Jarmusch (1) John Berger (1) Juan Gelman (1) Juan Luis Martínez (1) Jung (1) Osip Mandelstam (1) Palés Matos (1) Paraná (1) Pessoa (1) Pizarnik (1) Prévert (1) Ramón Méndez (1) Ramón Vera (1) Raúl Garduño (1) Roque Dalton (1) Soares (1) SoundCloud (1) Universidad (1) Uruguay (1) William Blake (1) Zitarrosa (1) agroecología (1) apertura (1) armonía (1) audio (1) brujería (1) campañas (1) canción (1) caos (1) cartón (1) cine (1) colach (1) collage (1) copia (1) decolonialidad (1) diego villaseñor (1) diseños alterados (1) documental musical portátil (1) estudio (1) ezetaeleene (1) fanzine (1) filosofía (1) fungi (1) hidroterapia (1) http://lichiambula.tumblr.com (1) lecturas (1) lengua (1) medios libres (1) memoria del futuro (1) mountruo (1) originalidad (1) palabraristas facebook (1) piedras (1) piratería (1) poética (1) presentaciones (1) radio (1) radio regeneración (1) ratgeb (1) redes sociales (1) rogelio dueñas (1) salud (1) storify (1) sufi (1) take away shows (1) tarantela (1) tersura_de_mi_candil (1) textos de amigxs (1) textos de otrxs (1) vida (1) Àfrica (1) Élisée Reclus (1)