"Comprendemos que usted utiliza el medio de la comunicación para imponernos su lenguaje.
Comprendemos que miente al postular como lengua común la lengua de sus órdenes.
Comprendemos, en suma, que todo universal de la lengua y la comunicación
no es más que un engaño, que no hay sino los idiomas del poder y que
nosotros también debemos forjar el nuestro"
"Se presupone que el hecho de que [los trabajadores] hablen no tiene relación con el de que trabajen [...] No ven, en consecuencia, de qué manera la parte recibida por un obrero con el nombre de salario podría convertirse en un asunto de la comunidad, en el objeto de una discusión pública".

"El sujeto obrero que se hace contar en el [espacio público] como interlocutor debe hacer como sí el escenario existiese, como si hubiera un mundo común de argumentación, lo que es eminentemente irrazonable, eminentemente sensato y resueltamente subversivo, porque ese mundo no existe."

"...la huelga no es ruido, expresa un logos, no es únicamente el estado de una relación de fuerza sino que constituye una demostración de su derecho, una manifestación de lo justo que puede ser comprendida por la otra parte..."

En el orden policiaco el mundo del trabajo se presupone privado. El trabajo se regula por un individuo que pone condiciones que otros aceptan o rechazan. Los trabajadores son sujetos que no existen ante otro; no existen a propósito de un objeto común igualmente inexistente.

"En toda discusión social donde hay efectivamente algo qué discutir está implicada la estructura política del desacuerdo, en la que el lugar, el objeto y los sujetos mismos de la discusión están en litigio y en primer lugar tienen que ser probados."

"Tenemos razón al dar argumentos sobre nuestros derechos y postular de ese modo la existencia de 1 mundo común de argumentación. Y tenemos razón al hacerlo precisamente porque quienes deberían reconocerlo no lo hacen, porque actúan como gente que ignora la existencia de ese mundo común"






Notas y citas tomadas de: Rancière, Jacques en El desacuerdo

Comentarios

Entradas populares