Antes del 3 de mayo estaba en cama, tirada por una infección estomacal que me compré junto con un tepache en el Zócalo, durante la marcha muy otra del Primero de Mayo. Me despertaron en la tarde de ese miércoles con la noticia y el llamado "Hoy todos somos Atenco". Después todo fue enterarse de cómo se las gastaron nuestras 'autoridades' para reprimir a los campesinos, estudiastes, sindicalistas, amas de casa y demás trajadores y habitantes del pueblo de Atenco. Después tuve un ataque de pánico, que no quiero volver a vivir. El 6 de mayo cumplí 29 años. Llena de amigos y quereres, arrejunté fuerzas para irme a trabajar al sureste. Durante esta semana he sentido dolor, miedo, indignación, coraje, cansancio, confusión, tristeza. Pero --también, he de decirlo, he disfrutado del cariño más grande de mis amigos. Eso es invaluable. Y gracias al cariño que es capaz de reconocerse en la distancia, en medio del huracán, es que estoy bien, consciente, fuerte, firme, entera. Y no pierdo ninguna esperanza. Y no me paralizo. Sin embargo, todavía no termino de aterrizar mis sentimientos. Mi vida está en desorden. Y hay que dejar un poco que el cuerpo asiente sus dolores, que las cicatrices se cierren. Para volver a comenzar. Por eso, mientras regresa poco a poco la lucidez a mi cerebro, no tengo mucho qué decir. Comparto este par de texto que publica mi Rimka, en La Tortilleria pues no tengo mucho para dar, después de todo este desbarajuste personal. La represión quiere quebrarnos psíquicamente. Pero hay que recuperarse, pues esto va pa' largo. Y se necesita gente repuesta para poder resistir. La lucha sigue.

Lich


TEXTO I. INDIGNACIÓN Y ACCIONES

No he podido detenerme a pensar mucho, menos estos días tan turbulentos y malditos, parece que volvemos 20, 30 años atrás con este supuesto "estado de derecho" represor y fascista, es siniestro, indignante, da mucha rabia y miedo pero estoy convencida de que nos tenemos que mover porque si no, nos carga la chingada y vamos a ser responsa-culpables y yo no quiero cargar eso, prefiero jugarme todo a quedarme donde estoy por miedo, creo que vale la pena construir otro mundo y sé que hay que enfrentar no poca cosa: un maldito poder que no querrá soltar de ninguna manera, capaz de matar, desaparecer, destruir, pero es justo ahí donde debe entrar la inteligencia, la imaginación, la creatividad: hay que buscar formas de resistencia efectivas pero diferentes, creo que las movilizaciones están bien, hay que apoyarlas, hay que ir a ser un chingo, gritar bien fuerte, pero también creo que otras maneras, unas muy pacíficas pero estridentes, deben empezar a florecer por todos lados... ¿cómo, cuáles? no sé bien, hagamos terrorismo artístico, terrorismo mental, choreemos, gritemos, pintemos, escribamos, preguntemos... no sé, la verdad no sé cómo pero ando buscando porque sé que hay que reisitir y proponer y organizarse, moverse, conocerse, no dividirnos, sí cuestionarnos, criticarnos, ponernos enfrente un espejo, no borreguear y sí sembrar la duda en todos los que podamos, en fin... no sé y sí sé pero no sé bien cómo.

Es lo que se me ocurre ¿y tú cómo ves?
____________________________________


TEXTO II. NADIE ES EL TERCERO QUE NADA TIENE QUE VER
Lo que pasó en Atenco va mucho más allá de unos cuantos macheteros defendiendo tercamente algo; vale la pena recordar que los pobladores de Atenco han defendido desde el 2001 sus tierras, en ese entonces ante la inminente imposición de un aeropuerto, importante para Fox, importante para la gente que usa aviones, pero que para ponerlo iban a pagar a los campesinos 6 pesos la hectárea de tierra ¡6 pesos! y no es broma, aunque parece. El machete ha sido desde entonces un símbolo de lucha, nunca un arma ¿o dónde están los policías heridos con machete?.

Pienso que quizá los de Atenco no midieron las consecuencias y se dejaron llevar pero lo que me parece intolerable desde cualquier pnto de vista es la brutalidad y la violencia ejercida por el Estado en nombre del "estado de derecho" en nombre de "cumplir y aplicar la ley". Yo pregunto ¿esto es estado de derecho o terrorismo de estado?: un niño de 14 años muerto (le dispararon a quema ropa cuando avisó que ahí venía la policía), mujeres violadas y abusadas sexualmente por policías (37 de las 40 detenidas), niños, mujeres y ancianos golpeados con saña (hasta a los perros que iban pasando les pegaban toletazos), campesinos desaparecidos, detenciones ilegales a todo auqel que se cruzara por el camino, allanamiento de morada sin orden de cateo (ya ahí robo, saqueo, amenaza a las familias con armas... ¿que no llevaban armas, jaja?), deportaciones ilegales de dos chilenos, dos españolas y una alemana (todas ellas abusadas sexualmente) y un estudiante universitario con doble fractura de cráneo y exposición de masa encefálica (muerte cerebral)... ¿qué opinan ustedes?

El gobierno y los medios cacarean: "Nadie por encima de la ley"... yo recuerdo ¿y Montiel? ¿y el gober precioso? ¿y las muertas de Juárez? ¿y los Bibriesca Sahagún? ¿y Estrada Cajigal? ¿y Salinas? ¿la ley Televisa, la ley Monsanto, el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés? ¿el Fobaproa?... ¿qué opinan ustedes? ¿la ley debe aplicarse sólo a algunos? ¿por qué?

Dicen el gobierno y los medios que la policía "impuso el orden", yo digo que el orden se impone con legitimidad, no con golpes, violaciones, tortura, cárcel injustificada y luego "usté disculpe, nos equivocamos".

También dicen que Atenco es una afrenta al país... ¡oh! ¿qué dirán las naciones extranjeras? ¿van a decir que aquí la gente no respeta a sus autoridades? o más bien que las autoridades violan sistemáticamente los derechos humanos de la población a la que se supone tienen que servir, proteger, cuidar... ¿qué dicen ustedes?. La pobreza, el hambre, la falta de empleo, salarios dignos, educación, salud, la migración forzada de millones de mexicanos ¿eso que es?

Yo nomás pregunto...

Comentarios

Entradas populares