Quiero plantearles algo. Y a ver qué dicen. Para empezar, estoy segura de que el sistema de administración y gobierno de este país no sirven; no son democráticos. Yo estoy con la 6a. porque también quiero un país y un mundo con democracia, justicia y dignidad. Pero creo que así como es la política tradicional que es, con sus partidos, su IFE, su clase política, sus gentes, así como es, no es democrática. Yo pienso que no nos sirve a los ciudadanos. Pero aún así, es lo que hay. No me gusta. Pero es lo que hay. Yo no quiero ir a votar. Pienso que hay que votar por Nadie, si vas a ir. Y que si no vas a ir, mejor. Pero hay mucha gente a mi alrededor que dice que si no votan por el AMLO va a ganar el FECAL, y que eso le daría toda la chance a la derecha más ultrosa, más yunqosa, más fascista, de instalarse completamente en el poder. Y entonces van ir a votar por el AMLO. Es como un voto útil, un voto de miedo, pero de los que son de izquierda. Yo, humildemente, pienso que va de todos modos a ganar ese FECAL. Que ya está el fraude armado. Que los millones de dineros en propaganda sólo son para que digan que por algo ganó. Pero pienso que ya la cosa está así decidida. Por eso andan tan cínicos y contentos los todos en la presidencia, gabinete, gobernación y etcétera. Pero también creo, desde siempre, que lo importante es el mandar-obedecer; sea que, gane quien gane, podamos mandarle. Pero cómo vamos a poder mandarle. Quiénes, cómo, con qué mecanismos. Somos un chingo y seremos más, ¿tal vez' O póngale que sí. Pero de todos modos somos retepoquitos, ¿no? Y luego además nos cuesta harto trabajo comunicarnos y ponernos de acuerdo. Ta bueno, pues, la cosa no es fácil. Lo estamos intentanto y todo, y a'i la llevamos. Nos acaban de poner un mega putazo eso ni dudarlo. Nos enseñaron lo que son capaces de hacer. Para muestra un botón. Ya de por sí lo vienen demostrando desde antes, Acteal es pardigmático. La huelga del 99. Pasta de Conchos. SICARTSA, y ahora los desalojos totalmente violentos e ilegales en Chiapas, el asesinato en San Blas. Un largo etcétera. Ya parece que no queda nada por perder, y que sí hay mucho por luchar. Pero, ¿con qué instrumentos vamos a hacer operativo el mandar-obedeciendo? O sea, ¿vamos a hacer qué? Yo no sé. Gane quien gane, ¿qué podemos hacer? Luego, además, pienso. Independientemente de la cantidá, de si somos muchos o pocos, somos retecomplicados. He estado leyendo foros, grupos de discusión. Y todavía no pasa ni un mes de lo de Atenco y ya hay gente que se supone que es de la misma, tratándose rudísimo y convocándose a los putazos unos contra otros. ¡Qué pendejadas son esas! ¡Cuándo y cómo le vamos a hacer para organizar realmente la indignación, pero tratar de compañero al de a lado! No basta con llenarse la boca diciendo "compañero, otro mundo es posible, queremos un mundo donde quepan muchos mundos" y diciendo esas estupideces de que todos los que están con el PRD están pendejos, así nomás desde el prejuicio y el rencor. Yo conozco mucha, harta gente que están con el PRD, no que sean funcionarios, ni militantes, sino que es gente que con lo que tiene y con lo que puede (que no es mucho), ahí ve una opción. Y esa misma gente es gente chida que además es zapatista, de corazón, o sea que no necesariamente andan caminando con La Otra, pero que comulgan con ella y en su vida diaria y su trabajo, su arte, su pensamiento están con ella. Y hasta que en veces no sólo va y está yendo a las marchas, enviando correos y eso, sino hasta poniendo lanas, material, esfuerzo e ideas para la liberación de todos los presos políticos, pero que sencillamente, porque ha hecho un muy su análisis de la situación piensan que hay que votar por el PRD. Yo no estoy de acuerdo con el sistema, y respeto el hecho de que vayan a votar, aún pensando y diciéndoles que tal vez ni deberían de ir. Pero bueno. Planteo esto como un problema, olvídense, no de la izquierda y esas mamadas. A mí las tradiciones y linajes políticos, a estas alturas de mi vida, ya me valen un pito. Estoy pensando en que hay tiempos de sumar y tiempos de separarse y distanciarse un rato. Tal vez antes de la represión en Atenco estaba bueno estar distanciados, pero ora con lo que ha pasado, tal vez sea tiempo de arrejuntarse un poco más para estar y ser más fuertes. Y no estoy hablando, no se hagan pendejos, de arrejuntarse a las cúpulas, los membretes, las siglas, la gente del poder, sino a ciudadanos de pie, como yo, que piensa un poquito diferente, pero que es de la misma madera que todos, madera de pueblo. Eso quería decirles. Son tiempos rudos, difíciles. Y yo creo, contra todo lo que quisiera, que los tiempos que se avecinan, serán muy feos. El capitalismo está avanzando, y con él los poderes más obscuros y terribles. Si no somos capaces de ensanchar nuestros corazones, de ser autocríticos, de dialogar y de, en serio, hacer otra política entre nosotros, a toditos nos va a cargar la chingada. Abrazos a tod@s. A'i lo ven.

PD. QUE SE ACABE EL MAL GOBIERNO. QUE SE VAYAN TODOS. QUE RENUNCIE PEÑA NIETO.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS! ¡APARICIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DESAPARECIDOS! ¡JUSTICIA ANTE LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS

Todos a la Marcha Nacional este 28 de mayo.

Comentarios

Entradas populares