"carnal me gusta el alma y con alma la carne", lezama lima

14 de enero de 2014

La res pública, la cosa común

res pública

la cosa común

los asuntos de todxs

lo que nos incumbe
lo que nos importa
lo que nos compete
lo que queremos (o no queremos)

Bruno Latour: Suspendamos la obsesión por el poder cuando hablemos de política 
y veamos qué otras alternativas tenemos...

¿Cómo encargarnos de lo común? Se trata de hacer las cosas públicas.

¿Qué tenemos en común?

La cosa es aquello en torno a lo que te reúnes, 
tanto porque estás de acuerdo como porque estás en desacuerdo.

(¿Cómo producir lo común con determinadas técnicas de representación?)

La cosa pública no es el poder, en abstracto, 
ni sus mecanismos de representación, en concreto.

Los alimentos, el fuego, el agua, la leña, el cuidado y sanación de los enfermos, 

[el territorio 
(el territorio se llama montaña, 
se llama camino, 
se llama cementerio, 
se llama milpa, 
se llama tequio, 
se llama barrio, 
se llama comunidad, 
se llama llama, 
se llama pájaros, flores, nubes;
Tierra y Cielo, 
mar, oceáno, volcán, nieve, pasto, sustrato, manto freático, fauna, flora, persona, vida)]

la producción (la energía y sus flujos)
e intercambios de productos útiles
para la vida (buena, digna), 
los modos de transmisión del conocimiento, 
son las cosas que interesan a todxs. 

La cosa pública es algo que encierra muchas relaciones complejas, 
pero que remite directamente a las formas de reproducción de la existencia común. En todo caso el poder se refiere a ¿cómo (poder) hacerlo?

¿Podemos pensar la política en otros términos a los comunes, al dirigirnos a las cosas?

El argumento liberal es que todo mundo se reúne en torno a una gran esfera de conversación entre seres racionales. 
(El liberalismo es el discurso hegemónico del modelo civilizatorio que 
hoy está corrupto, decadente, caduco, pero sigue destruyendo la vida.)

¿En qué se convertiría la política sin centrarnos en las 'opiniones' humanas?

LA R/EVOLUCIÓN NO SERÁ POLÍTICA
sino económica, comunitarista, libertaria.



SOBERANÍA ALIMENTARIA
"La dominación de la naturaleza es un gesto torpe, 
insensato y machista que empobrece nuestra existencia."
G. Duch

Recomendación de lectura: Bruno Latour, todo su trabajo. 

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