"carnal me gusta el alma y con alma la carne", lezama lima

27 de enero de 2014

Sobre la fe y la religión

El compromiso irrevocable con cualquier religión no es sólo suicidio intelectual; es verdadera falta de fe, porque cierra la mente a cualquier nueva visión del mundo. La fe es sobre todo apertura, un acto de confianza en lo desconocido.

Alan Watts


26 de enero de 2014

iniciación

Creer, rezar, ser devoto, ser bueno es muy diferente de la idea de iniciarse. La iniciación implica emerger de lo ordinario, levantarse por encima de las condiciones que son comunes; esta es la muestra de la madurez del alma. 


El campo de batalla


...La protesta del individuo contra el Estado abarca lo mismo la causa del cautivo que de cualquier otro al igual que la de la prostituta; pero no por eso dejamos de sentir admiración por los que combaten por la buena causa aunque sólo sea en un campo estrecho y cerrado. Igualmente consideramos héroes a cuantos en cualquier país, y en no importa qué siglo, han sabido sacrificarse desinteresadamente por una causa común, por limitado que haya sido su horizonte. Que cada uno de nosotros los salude con entusiasmo, y digamos: 
Sepamos imitarlos en nuestro campo de batalla bastante más vasto que el suyo, puesto que comprende toda la Tierra.

No se cumplirá una obra importante si no se tiene el coraje de poner en marcha los ejércitos contra sí mismo (para corregir las faltas).
 I Ching

21 de enero de 2014

A música muda o tempo


Escucha la canción: A musica muda todo


A música muda você
Você muda mais alguém
Alguém muda outro alguém
Que muda você também
Você muda a cada momento
A música muda o tempo
Você é um instrumento
A música muda você
Pra melhor, pra melhor, pra melhor
A música muda o corpo
E a dança ajuda a mudança
A música de um outro
Desfaz a sua distância
O mundo muda você
Os outros te mudam muito
Você muda pra crescer
A música muda o mundo
Pra melhor, pra melhor, pra melhor
A música muda o vento
O pé também muda o chão
Assim como o pensamento
Muda sua sensação
A música muda tudo
E tudo muda você
Você é você porque muda
A música ajuda a ser
Bem melhor
x Arnaldo Antunes, Edgar Scandurra & Toumani Diabaté


La sabiduría antigua










THE OLD WISDOM
When the night wind makes the pine trees creak
And the pale clouds glide across the dark sky,
Go out my child, go out and seek
Your soul: The Eternal I.
For all the grasses rustling at your feet
And every flaming star that glitters high
Above you, close up and meet
In you: The Eternal I.
Yes, my child, go out into the world; walk slow
And silent, comprehending all, and by and by
Your soul, the Universe, will know
Itself: the Eternal I.
Jane Goodall

18 de enero de 2014

"Psychological type is nothing static — it changes in the course of life." 
Jung

17 de enero de 2014

Principios de la salud, desde la hidroterapia o doctrina térmica


• La doctrina térmica saca el problema de la salud del trillado campo de la patología y de la terapéutica y lo coloca en el de las temperaturas
• La salud de la persona depende de su lucha contra el calor interior de su cuerpo
• El humano es el único ser de la creación que vive enfermo, porque afiebra sus entrañas con la cocina y debilita su piel con la ropa y los abrigos
• En la naturaleza no existen los nombres, sino los fenómenos
• La sabiduría se encuentra en la naturaleza, no en los laboratorios
• El ser humano es parte integrante de la naturaleza
• El primer agente curativo es la voluntad de la persona enferma
• El ser humano no muere, interrumpe su vida
• El agua fría da la vida
• Puede haber remedios contra toda clase de enfermedades, menos para tener salud
• El arte de curar es el arte de desinflar
• La salud es el estado de normalidad funcional del organismo
• Existe unidad de la salud
• La digestión es el factor fundamental de la salud
• Enfermamos por desequilibrio térmico del cuerpo
• La enfermedad es de origen funcional y no microbiano


tuj maya


desequilibrio térmico


frotaciones diarias para personas sanas o enfermas

Recomendación de lectura: "La salud por la naturaleza" de Rafael Lezaeta Pérez Cotapos (Chile)

15 de enero de 2014

el pueblo aprueba, Juan Gelman


el pueblo aprueba la belleza aprueba el sol
del espectáculo del mundo aprueba el sol

aprueba el río humano
en la pared de caras populares escribe «apruebo el sol»
¿no hay dolor o pena en el mundo?
¿humillaciones no hay y fea pobreza?¿
no cae la baba policial sobre la mesa de torturas?
¿no pisa y pesa la bota del tirano?
hay dolor y pena en el mundo
humillaciones hay y fea pobreza
cae la baba policial sobre la mesa de torturas
pisa y pesa la bota del tirano pero
el pueblo aprueba la belleza
bajo la baba policial escribe
bajo la bota del tirano de turno
sobre la mesa de torturas
escribe «apruebo el sol»

–Juan Gelman-



14 de enero de 2014

La res pública, la cosa común

res pública

la cosa común

los asuntos de todxs

lo que nos incumbe
lo que nos importa
lo que nos compete
lo que queremos (o no queremos)

Bruno Latour: Suspendamos la obsesión por el poder cuando hablemos de política 
y veamos qué otras alternativas tenemos...

¿Cómo encargarnos de lo común? Se trata de hacer las cosas públicas.

¿Qué tenemos en común?

La cosa es aquello en torno a lo que te reúnes, 
tanto porque estás de acuerdo como porque estás en desacuerdo.

(¿Cómo producir lo común con determinadas técnicas de representación?)

La cosa pública no es el poder, en abstracto, 
ni sus mecanismos de representación, en concreto.

Los alimentos, el fuego, el agua, la leña, el cuidado y sanación de los enfermos, 

[el territorio 
(el territorio se llama montaña, 
se llama camino, 
se llama cementerio, 
se llama milpa, 
se llama tequio, 
se llama barrio, 
se llama comunidad, 
se llama llama, 
se llama pájaros, flores, nubes;
Tierra y Cielo, 
mar, oceáno, volcán, nieve, pasto, sustrato, manto freático, fauna, flora, persona, vida)]

la producción (la energía y sus flujos)
e intercambios de productos útiles
para la vida (buena, digna), 
los modos de transmisión del conocimiento, 
son las cosas que interesan a todxs. 

La cosa pública es algo que encierra muchas relaciones complejas, 
pero que remite directamente a las formas de reproducción de la existencia común. En todo caso el poder se refiere a ¿cómo (poder) hacerlo?

¿Podemos pensar la política en otros términos a los comunes, al dirigirnos a las cosas?

El argumento liberal es que todo mundo se reúne en torno a una gran esfera de conversación entre seres racionales. 
(El liberalismo es el discurso hegemónico del modelo civilizatorio que 
hoy está corrupto, decadente, caduco, pero sigue destruyendo la vida.)

¿En qué se convertiría la política sin centrarnos en las 'opiniones' humanas?

LA R/EVOLUCIÓN NO SERÁ POLÍTICA
sino económica, comunitarista, libertaria.



SOBERANÍA ALIMENTARIA
"La dominación de la naturaleza es un gesto torpe, 
insensato y machista que empobrece nuestra existencia."
G. Duch

Recomendación de lectura: Bruno Latour, todo su trabajo. 

13 de enero de 2014

...rostros, esfinges, manos, clepsidras...




Si te atreves a sorprender 
la verdad de esta vieja pared
y sus fisuras, desgarraduras,
formando rostros, esfinges,
manos, clepsidras,
seguramente vendrá 
una presencia para tu sed,
probablemente partirá
esta ausencia que te bebe.

Alejandra Pizarnik


8 de enero de 2014

memoria de los linajes



“Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.”
 Françoise Dolto

Buen día, día.


Buen día día, día buen día,
Buen día, perro, mujer buen día,
Arbol buen día, señora, buen día!!
Buen día, día, hermano buen día,
Buen día día, día buen día.

Soy todos tus olvidos, 
y de todos tus olvidos aparece mi alimento,
Aquí tú libertad, aquí tú intención, 
apelmazada de ser pájaro,
Aquí la piedra de tú risa
Aquí, mi boca arriba y gritando, buen dííííaaaaa!!
A todo lo que pasa .

Yo soy el quedar roto, 
de tú paso olvidado 
Y aquel que te camina, 
descalzo, entre tus pasos.
Nada sé, no, nada sé, nada sé.

Buen día día, día, buen día
Buen día día, día, buen día
Buen día sol, soles buen día
Tontos buen día, señora, buen día
Buen día agua, fuego buen día
Buen día aire, luna buen día

Juntos cavaremos hasta la superficie de la Tierra
Tu dolor es amor, transformándose en mundo,
Todo lo que buscar, ya fue encontrado.
Creciendo vengo desde antiguo informe,
Y una caja es tu cuerpo,
en donde el dolor no cesa .

Buen día día, día, buen día
Buen día día, día, buen día
Buen día día, día, buen día
Buen día día, día, buen día
Buen día día, día, buen día

Embelésate ahora, que estas vivo,
Este mundo era ya, una loquería,
Vamos, adelante, traerás todo junto,
Llanura y vegetal entrelazados,
Agua sobre fuego y fuego bajo tierra,
Sé bien que tus coros se pondrían contentos.

Que suba lo que crece, lo que se aparta, aparte!!
Lo que vino, se encuentre,
Lo que se fue, se vaya.
Aquí voy yooooooo,
El que ríe y rió, bajo y sobre las vertientes,

Aquí voy yooooooo,
El que tentó al amigo,
oid, oid, oid que hermoso efluvio que sueña en tí,
llamando, humano, humano, 
humano, humano, humano...

El pensamiento corre, el cuerpo baila;
Los ojos iluminan, la luz llega y escapa, 
¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?
Por qué trastocar la lozanía, que hay en tú alma,
Aaah el yugo, aaaahhh! la enfrascadora jornada
¡Brindo contigo, Holderlin!
Por lo gratis, la bendición etérea.

Y hólguense, las manos serviciales, 
La tarea del amor, creativo y fraternal,
Buen día día, día, buen día,
Buen día día, día, buen día,
Buen día día, día, buen día,
Buen día remanso que ha infestado el día,
Buen día ruta, guante buen día,
Buen día día .

Ey!,
¿y si hubieras contraído compromiso con la muerte?,
Y si hubieras muerto acaso, peleando, o creyendo,
O intentado escaleras para atrapar,
las espaldas del cielo,
Hubieras llevado gloria hacia ya,
Sí, hacia desde donde ya no se vuelve.

Pero también habrías dejado fábula, 
utopía y polvo,
Entre mis cofres mortales,
Buen día día, día, buen día,
Buen día día, día, buen día.

Pobre eres, 
si no llevas repletas las arcas de tu corazón.
Idiota perdido
aquel que no se reconozca en un odio insensato,
¡Que imbécil no verá su pasión más desjuiciada!,
Y ¿qué clase de rico será 
quién no lleve todo junto y en un solo puño
la psiquis y el latir de su pueblo?

Buen día día, día, buen día,
Buen día día, día, buen día,
He venido a mover y dar marcha a la fanfarria,
Me fecunda la música que tonifica y cura.

Los poetas me acusan de beber y ser valiente ,
Las artes para siempre, las musas sin cadenas,
Como, huelo, duermo, río, bebo, juego, ando
Me recuesto cara el cielo, 
y mi reposo goza en la paz de cada origen.

Buen día díaaaaaaaaaaa,
Adiós barcos anclados sobre torrentosas aguas,
Buen día día, día, buen día,
Buen día día, día, buen día.
No nosotros regocijo de rocío,
sobre narices espléndidas. 
No nosotros, elásticos enhebradores de deseos, no.
No nosotros, bravos napoleones sin batalla.

El compromiso nunca ha sido un mal,
solo para mí, no,
Soy de aquí, 
Yo, Vos,
Tenso y me quejo,
Para cantar y amar desde un huerto, 
manual, en mis hermanos.

Buen día día, día, buen día, 
Buen día día, día, buen día, 
Buen día día, día, buen día. 


buen dia, dia by Miguel abuelo on Grooveshark

5 de enero de 2014



"La vela no está allí 

para iluminarse a sí misma"


Nawab Jan-Fishan Khan

4 de enero de 2014

"Conocí el bien y el mal, pecado y virtud, justicia e infamia; juzgué y fui juzgado, pasé por el nacimiento y la muerte, por la alegría y el dolor, el cielo y el infierno; y al fin reconocí que yo estoy en todo y todo está en mi".
Hazrat Inayat Khan


Huelga

Huelga a la escuela y el sistema meritocrático/antropofágico de movilidad social.

Huelga al trabajo asalariado.

Huelga a la ciudad industrial.

Huelga al cuadro romántico del matrimonio, la pareja y la familia.

Huelga al Ojeisbuks.


Enjoy YourShelf! Be YourShelf!


3 de enero de 2014

Hierbas y migraña


Que tu alimentación sea tu medicina.
Hipócrates

Té de amor para la migraña: 
jenjibre, menta, hinojo, miel de abeja y limón.

Propiedades
  • jenjibre:
  • menta:
  • hinojo:
  • miel de abeja:
  • limón:

Recetas 
  • infusiones y tés
  • tinturas
  • compresas
  • jugos 




2 de enero de 2014

Propósitos de Año Nuevo


I want to make a New Year’s prayer, not a resolution. I’m praying for courage."
Susan Sontag, 1972.

La escuela era una atadura. El trabajo asalariado era una atadura. El trabajo cooperativizado autoexplotado era una atadura. El sueño de la familia era una atadura. Es una atadura la compulsiva dependencia a la pareja. Es una atadura la dependencia emocional, de quien sea. 










Es una atadura también "hacer lo que uno quiere", y perder el tiempo en pendejadas. 
Es una atadura el Facebook. Nunca perdí tanto el tiempo. Nunca sentí tanta vergüenza ante mí misma.

1o. de enero de 1994: ellxs dijeron YA BASTA.
2 de enero de 2014: yo me digo YA BASTA. La Reacción (política y psíquicamente hablando) es el Ego. El Ego es el instrumento de manipulación de la mente patriarcal.


Vuelvo a la simplicidad de un diario. 
Hábitos de tempranera, limpia, ordenada.
Naturismo. Sol, agua, tierra, fuego, madera, luz, plantas, frutas, semillas, estrellas y no-tantos-humanos. 
Aspiro a tener el coraje diario de ser metódica. 
Quiero cumplir lo que de niña prometí.


  • La Reacción es el Ego.
  • Los Ratoncitos son mis miedos. Que yo no tenga miedo de mis miedos.



  • Autonomía, rebeldía, firmeza.
  • Escribe a tus amigxs.
Ojeisbuks sucks.


[Ya es hora de que el esfuerzo de perfección no se ejerza en las palabras sino en los actos. 
Ratgeb]

1 de enero de 2014

1o. de enero de 1994, 20 años después.


Hace 20 años, despertamos en casa de mi tía, y tuvimos noticia del alzamiento indígena zapatista por la tele o la prensa, no me acuerdo bien. 
Lo que sí recuerdo es que nadie a mi alrededor entendía qué pasaba. En efecto --como nos recuerda Leonardo--, aparecían "tzetzales" de la supuesta nada selvática
para despertarnos a todxs de un extraño letargo.
Estábamos en segundo de prepa, en el CEDART Luis Spota, en la colonia Roma. El primer día de clases de ese enero, comentábamos todxs el asunto. Y fue gracias
al asombro general, y a la increíble genialidad de algunos de nuestrxs maestrxs (particularmente Carolina Olmedo, de Historia de México; Francisco Zavala, de Música;  Enrique Estrada, de Teatro y Carlos Beltrán, de Estética e Historia del Arte) que fuimos siguiendo al zapatismo, día con día, e incorporándonos a aquello que se llamó la "señora sociedad civil", porque sí, era como una mujer… (como Doña Caralampia Mondongo), para salir vitalmente a gritar que no estábamos dispuestxs a tolerar bombardeos y masacres contra la gente. 
En la clase de Historia de México, virtudes de la libertad de cátedra autónomamente ejercida, llevábamos un semestre de rebeldía al plan de estudios. Nuestra guía de estudio era la propia tesis de Carolina, sobre "el olvido de los dioses". La idea central era que quienes estas tierras habitaban a la llegada de los españoles, después de la violación de sus mujeres, el asesinato de sus hermanxs, la destrucción de sus libros sagrados, sus lugares de estudio y observación, sus espacios de artes y ciencias, su lengua, veían que la única opción de seguir vivos era quedar esclavos, sometidos. Entonces sintieron que sus dioses los habían abandonado, que se habían olvidado de ellos. No era una traición; no era un castigo; no era una lección… era un olvido. Entonces, supimos que llegaron a haber incluso suicidios colectivos. Casi todas mis compañeras y compañeros de generación estábamos impactadas y muy interesadas en la Historia de México, porque era, tal vez para todas en esa época, la primera vez que nos enseñaba la historia de nuestra patria una persona que, de inicio, proponía partir del punto de vista de los vencidos de las guerras de ocupación y conquista, los indios. Antes del 1o. de enero de 1994, hablábamos de indios, nahuas, mayas, zapotecas, etc. Antes del 1o. de enero de 1994, para nosotrxs los indios vivos eran los grupos más empobrecidos de la ciudad; las "marías". No sabíamos nada. No conocíamos nada. Después del 1o. de enero de 1994, todxs sentimos como un subidón de dignidad; así sin saber nada. Aún así éramos capaces de qué lado de la cancha había que estar. Todo estaba enmarcado en cada mirada. Los pasamontañas nos permitieron ver a las mujeres y a los hombres mayas vivos. Veíamos a los mayas vivos, y sentíamos una gran alegría, una conmoción histórica, en plena flor de la edad. La dignidad había salido de las profundidades y cavidades de un México que nunca de por sí había sido uno, ni un México… Los mayas vivos, con su insurrección rebelde, nos vinieron a dar una lección de dignidad, muy humilde y alegremente por cierto. Es decir, no se sentía un tono vanguardista tiralíneas ideológico guerrilleril. No, la mirada estaba conectando con el corazón, con la mente, con los pies, con las manos… y entonces podíamos vibrar, vibrábamos muchos en mismas frecuencias. Y eran experiencias que no todas podíamos verbalizar, desentrañar. Es cierto que discutíamos mucho, pero era un ambiente de algarabía, de disposición y atención, de creatividad. Luego, luego surgió la creatividad, y esa sensación de fuerza de espíritu caminante, constante.
 En el CEDART, Carolina nos propuso seguir día a día, las noticias periodísticas sobre el asunto. Cada quien traía una noticia, recortada y pegada en una hoja de papel. En la misma hoja había que escribir al menos un párrafo de nuestro propio análisis personal sobre la nota. Compartíamos en clase nuestras reflexiones, y contrapunteábamos con la tesis de Carolina. Además, gracias a la motivación y movilización general, había mucho material para investigar y estudiar. Aprendíamos la historia de una forma muy singular y fecunda, al tiempo que comenzábamos a entender el papel de 'la voluntad' en la historia. De la acción histórica, digamos. En este caso no se trataba de la acción voluntariosa de un individuo, sino de la voluntad histórica de pueblos, una voluntad histórica colectiva que no estaba movida en sus bases por vacíos recursos ideológicos o religiosos, no. Era una voluntad histórica colectiva  motivada por algo mucho más hermoso que las ideas, las aspiraciones, el hartazgo, la desesperación. Era algo muy profundo, que venía de tiempo inmemorial, pero adentro de corazones de personas únicas, y que era posible constatar en cada para de ojos. Eran ojos espejo, ojos misterio, ojos preguntativos, increpadores: ojos dignos. 
En la clase establecimos una relación entre la dignidad y el olvido. La dignidad es algo que nadie te puede quitar nunca, es algo intrínseco. No se da, no se quita. La única forma de perder dignidad, es haciendo uno actos indignos. La única forma de ser digno, es caminar de frente, con el compromiso de cuidar el corazón propio y el de nuestrxs compañerxs, porque, la dignidad te lo dice, somos el mismo corazón pulsan. El mismo. Y la dignidad es también el bálsamo que puede aliviar el dolor que sentimos ante el olvido de los dioses. Cuando sentimos que los dioses nos han abandonado, es porque ya no tenemos fuerza suficiente para resistir
Hay quien dice que dios o los dioses son el nombre que utilizamos para nombrar aquello que se siente como una entidad, ajena, otra, inmensa, incierta, vasta, a veces generosa, en veces hostil. Puede ser el trueno, puede ser el rayo, el sol, la fertilidad, la muerte. Puede ser, como es para el mundo cristiano, un papá de pelo blanco largo, castigador mala onda, o compañía dulce en feroces batallas. Lo que sea, dios, los dioses, es unx-mismx, somos nosotrxs. Pero nosotrxs, todxs, cada unx, somos esa entidad ajena, otra, hostil o generosa, firme o desidiosa, burlona o apapachadora, mágica o aburrida. Hay dioses para toda experiencia humana. Pero son también los dioses el refugio del rezo ante el miedo, ante el horror, la angustia, la tristeza, la desesperación y la impotencia. No me puedo imaginar lo que tuvieron que vivir los tatarabuelxs de nuestrxs abuelxs, lo que tuvieron que ver, enfrentar, enterrar, guardar, esconder, tragarse, desaparecer… hasta desaparecer ellxs mismxs en sus baños revueltos de sudor, lágrimas, tierra y sangre. Pero la dignidad, nos enseñó el EZLN en 1994, es la semilla que renace.
Así, pues. Cumplimos 20 años de esa lección. Las otras cosas que hemos podido aprender es que se vive a diario la historia, la memoria, la dignidad. Y que caduquién encuentra su lugar en el mundo (o no); su tiempo, su espacio. Hoy, 20 años después, puedo decir que mi corazón agradece infinitamente a esas mujeres y hombres, niñxs, ancianos, perros, insectos, aves, ríos, selvas, montañas, bosques, lagos, mares, ciudades, pueblos y corazones de la Selva Lacandona, de tierras altas y bajas, tieras Mayas. Una vez, unxs compas de allá nos dijeron "todxs somos mayas"; "si quieres ser maya, puedes ser maya; maya es quien ama la tierra, por eso acá todxs somos mayas". Entonces, decidí ser también maya. Eso está más allá de la lengua, más allá de los conocimientos, o las posiciones ideológicas. Para mí, es un gesto de agradecimiento sinfín, y un gesto propiciatorio, de iniciación en el amor y la autonomía. Y sólo por eso, ¡larga vida a los pueblos mayas insurrectos de México y Guatemala! ¡Larga vida las nanas y a los tatas! ¡Gracias EZLN y comunidades zapatistas de base, de apoyo! Honremos a quienes resguardan aún el corazón que no se olvida de sí mismo, el corazón de la Tierra. Y, hace falta decirlo, larga vida a todxs lxs dignxs y tenaces extraterrestres y terrestres que son mayas o son yaquis o naguas o mazahuas o purépechas o zapotecas, o navajos o mapuches o italianxs o alemanes o japoneses o argelinxs o australianos o neoyolquinos o algonquinos, a  todos los pueblos indígenas de América, y de todo el mundo, que no nos han abandonado, no nos han olvidado. No los abandonemos nosotrxs. ¡Felices 20, EZLN!

Lich








De pueblos y seres de América

Los pueblos que primero vivieron en América están más vivos que nunca; han resistido, han persistido, han florecido. No olvidemos la violencia y la destrucción de la conquista y la colonización; no olvidemos siglos de opresión. La guerra contra los pueblos continúa. La de hoy es una guerra más que global (del capital) contra la Tierra (el planeta). Es increíble ese fervor en el ataque a lo bello, lo durarero, lo sabio, lo inaudito, lo extraordinario, lo inmenso, lo infinitesimal, en aras de dinero, poder, pura existencia machina y vacía. Quienes invierten en negocios que dañan a la Tierra, o a cualquiera de sus seres, en cualquier momento serán derrotados (porque como como sí-mismos ya están derrotados). La guerra es por los recursos, pero las entidades  históricas, minerales, vegetales, animales, estelares como los ríos, los mares, los lagos, las montañas, los bosques, las selvas, el subsuelo, el cielo no les importan para nada. Y así matan y hacen lo que quieren para divertirse (Recientemente, Estados Unidos bombardeó la isla de Guam con ratones envenenados para exterminar a las culebras arbóreas). Es necesaria la unificación de los corazones para detener esto. La unificación de los corazones dependerá de la fortaleza de nuestro espíritu, y ésta del abandono de las zonas de comfort personales. Cada quien sabe cuáles son las suyas. Mantenernos en ellas sólo contribuye a seguir densificando la nata de la conmoción general. Hay muchos mundos por construir, y es sólo con voluntad que puedes vivir como mereces, libre, sanx, calmx, alerta, alegre, creativx, en constante transformación. O, al menos, con la transformación en la dosis y frecuencia que cada quien necesite. Pero estamos todxs unidxs a este planeta con una suerte de cordón umbilical invisible, que sólo se rompe con la necedad de la mente autodestructiva. La mente libre se alimenta de sol, agua, fuego, tierra, luna, luz, noche, camino, fruta. Otra vez, volvamos a la fuente, con lxs maestrxs terrestres: quienes cultivan la tierra (cultivan --no "producen"), su espíritu, colectivo, personal, de especie, su gente, sus abuelos, su mamá, su papá, su tía, sus hermanxs, sus, primxs, su pueblo o como se quiera llamar (la dimensión  es imaginada, siempre, pero es siempre real... ¿dónde está la frontera real entre amor, parentesco, amigxs, fluidos, danzas, fiestas, vecinxs, cantos, comadres, compañerxs, familia, tribu?). Pero en medio de tanta fiesta, alcohol, mucho alcohol; ultimadamente, todavía mucho machismo, hay que aceptarlo, todos y todas (porque todos y todas somos o hemos sido víctimas/victimarixs machistas, de otros y de otras, grandes y chicxs, pero ese diagnóstico ya hay que superarlo, y pasar a la acción directa), demasiado alcohol. O, quizás, la negación del problema, como problema propio o para los demás, para la tribu, digamos. Se sabe que los mismos violentos son los que empadronan y patronean a la banda, pa' luego venderle alcohol. En México: Sistema de Tienda de Raya. Todavía somos eso. Y ni la Reforma Agraria pasó nunca; y el bastión que era el ejido, fue constitucional y materialmente destruido. Pero hay reservas de luz, reservas de fuego, aire, tierra, luna, noche y camino; hay hasta reservas de mundxs ya regenerándose, renaciendo, floreciendo. La fuerza moral viene de las raíces. Pero nosotrxs somos una parte del cuerpo planetario; somos particulares, como los monstruos marinos, las ranas o los meteoritos: cada uno, uno. Cada uno, un ser. Esta maravillosa relación no está sujeta a leyes de reproducción artificial. El por qué somos diferentes y semejantes, en qué y cómo, es interesante. Pero lo más misterioso es para qué. ¿Para qué somos? ¿Para qué soy? ¿Para qué nací aquí? ¿Para que con esta gente? Las claves, parece, están en el agua, su voz, su correr, su flujo, sus obstáculos, sus habitantes. Así están las claves en el sol, la luna, las abejas, y la miel. Yo sólo sé que desconozco un infinito. Y que el agua es como la sangre. La temperatura, el equilibrio. Lo verde es bello, bueno, nutritivo. El sol nos permite el movimiento a todxs, a todo; calienta e ilumina. Es la fuente. Pero, la Luna. La Luna es todavía más misterio. Ciclos femeninos, del mar y la tierra. ¿Cómo alimenta la Luna a la Tierra? ¿Le manda mensajes con su sola blancura? Las plantas hacen su magia de noche. Las abuelas barren de día. Las niñas ya no quieren jugar a ser muñecas. Hay muchas muñecas muertas, violadas, desaparecidas. Hay muchas mujeres y niñas que son diariamente abusadas. ¡Ya basta! Otra vez, ¡Ya basta! Es necesario tomar conciencia amorosa. Ablandarse. Auto-cuestionarnos. Reflexionar. Pausar. Detenernos, aunque sea un poquito. Luego, repetir la pausa. Luego, alargar la pausa. Respirar. Cerrar los ojos, y decidirnos a vibrar, caminar, luchar distinto, sin violencia contra lo femenino, lo minoritario, lo desconocido. "Aprender a reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio", dice Italo Calvino. Perder el miedo. Sobre todo, trabajar la voluntad y el miedo. Son bien difíciles de recuperar sin lucha, sin hábito, sin pausa, sin silencio, sin larga instrospección y fecundo trabajo. La fuerza moral está en las raíces. Desaprendamos de viejos lobos de mar, aprendamos de viejxs maestrxs de tierra. Miremos atrás, siendo atrás adelante. Pongamos atención. Para atinarle, hay que tener perspectiva, posición, postura, firmeza, coraje, decisión, paso firme, atención a todo, coordinación, claridad en la intención de la mente, y pureza en el corazón. Así que... falta trabajarle muchísimo, pero a darle. A redoblar esfuerzos, para que el porvenir surja en agua, cumbres, flores, pájaros, milpas, cenotes... ya sin dólares...  Los pueblos de América del Sur y del Norte son el norte.

Veracruz, 1953.  Bernice Kolko

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