Mi papá, ¿poeta?
Tengo una caja con los textos poéticos y filosóficos que mi papá escribió desde 1967-1968, y aún no sé hasta dónde llegan. Él llegó a vivir a la Ciudad Mostro entonces, y le tocó, plenamente universitario, vivir tenazmente la intensidad del movimiento estudiantil. Sé que también estudiaba trompeta en la Escuela Nacional de Música, y que trabajaba en una farmacia. No sé cómo pude robarle esta caja, sin que la extrañara. Y lo que fue un enigma para mí y sus amigos, por años y años: ¿por qué si sí escribe, y escribe bien, no publica? Creo que intuyo las razones (las de Pessoa). Claro, mi papá no suelta nada, y no tengo idea de cómo es es todo lo que ha escrito, ni siquiera sé si lo conserva. Pero haré un mi muy mío rescate de lo suyo.

Comenzamos:

i.
Forjaré mi
dureza y mi ternura
donde
frentes altas
desafíen al sol
junto al océano
y a la flor.


ii.
Encarrilemos
contra el enemigo
a las suicidas
locomotoras
de nuestros cuerpos
porque amar
cobardías
de por medio
no es posible
Relámpago

Abiertos los ojos
viendo sin mirar
a la lejanía:
suspenderse el caos;
reflexiona

Desde aquí
Alto oleaje
se ve nuestro destino;
las playas de la ruindad
Hanky Tonck women
A la puta la encontré
en su baile
Y me dijo
que jamás
sería libre
Rolling Stones

Mientras estemos en pie de guerra
recobraremos por la luz el grito.
Devolveremos la calle
y el aire a los que perdieron.

¿De qué es culpablre
quien se para ante el espejo
y le rehuye?

¿Quién es ese extraño
que nos acusa
desde ahí
y nos evita?

¿Qué soledad
tan pesada
nos castiga?

¿Qué cobardía
tan candente
nos soterra?

La cobardía
nos castiga
en el espejo
de cualquier centímetro

Quien ama
la cascada
debe someterse
a su clara turbulencia

Debe resistir
la frialdad
de su caída.





Comentarios

Entradas populares