Vastas emociones y pensamientos imperfectos, pero lichescos:
  • Estoy convencida de que es necesario vivir de acuerdo con los principios que uno decide que son suyos.
  • Aunque estoy segura de estar convencida de esta necesidad, estoy insegura de la definición exacta, o traducida al idioma de los hechos, de "vivir de acuerdo con..."
  • Sea, tal vez, porque hay unos principios que son como reglas generales, pero luego la realidad y la vida te van poniendo situaciones más o menos sofisticadas o inéditas, en las que todo se va poniendo cada vez más raro, aunque quizás más fácil de aprender a justificar.
  • "No pienso que sufrir sea aquella opción que nos dio algún dios para salvarnos".
  • Pero, de pura experiencia propia, he sacado una conclusión ambivalente o, de menos, complicada: No hay que sufrir; luego eso no significa que todo será la pura gozadera. Eso, independientemente de los deseos, no existe. O sea que en evitar los sacrificios, el sufrimiento y demás esfuerzos inútiles se nos va también el tiempo y el esfuerzo.
  • Bueno, entonces, no hay que sufrir a la manera religiosa, pues. No hay que padecer en esta Tierra, bajo la promesa de la Redención. No es que yo muy creyente me hayan educado, pero ni las mejores ateas familias mexicanas veo que se libren por completo de esa moral horrorosa cristiana de poner la otra mejilla, en todas sus versiones. De repente, observando con ese filtro a quienes están a mi alrededor, me da la impresión de que a todo el mundo le encanta sufrir, padecer, enfermarse, quejarse, que algo les falta, que no están satisfechos, que ¡ay, ay, ay, ay!
  • Está bien visto sufrir. La onda de la Víctima está bien para Chucho, que se lanzó a su larga marcha, diciéndole a la banda que dejaran de quejarse y se redignificarán, y diseñó acá toda una estrategia colectiva de liberación y des-estigmatización, antisistémica... Pero la onda de que cada cristiano se ponga en la actitud victimista por cualquier cosita es muy molestosa y chocante.
  • Por otra parte, están los que sufren todo el tiempo.
  • Y luego está la cosa de que los que no siempre sufrimos a veces sí sufrimos.
  • ¿Qué sufren los que sufren todo el tiempo?
  • ¿Qué sufrimos los que sufrimos a veces?
  • ¡Qué güeva la sufridera, pienso yo!
  • Pero, atención, también es cierto que hay una situación injusta, siempre, si no para unx, cerca de uno. Alrededor todo es injusto.
  • Se sabe que la condición humana es compleja, que la historia está llena de situaciones injustas... pero saber eso y nomás aceptarlo, por comodidad propia o por resignación, no va ni con sanos y lúcidos principios morales, ni con modos sensatos de reproducción humana. O sea, la injusticia es injustificable.
  • Pero no es fácil traer la justicia. Cuandimás, luchar por ella.
  • Hay quienes luchan un día, y están los imprescindibles.
  • Hay quienes son unos hijos de puta.
  • Están los que se hacen de la vista gorda, a los que jamás les queda el saco.
  • Y los irremediablemente idiotas.
  • Por poca plata, un hombre no puede brincar el charco para visitar a su mamá, ni viceversa.
  • Tengo esta familia que sin trabajo y con hijo.
  • Las y los sin seguridad social.
  • Mujeres de veintitantos, con hijas de 6 a 8 años, trabajan sin ninguna garantía de nada, con sus míseros sueldos, solteras, fuera de su ciudad, expulsadas por la dura realidad, buscan un lugar donde puedan tener a sus hijas (porque las patronas no aceptan "sirvientas de planta con niños") 6 de 7 días a la semana, de solo a sol. Y yo me pregunto, por vez primera, ¿hay lugares así, para mujeres en esta situación, en esta ciudad, públicas?
  • La cantidad de mujeres que así viven, trabajan, padecen.
  • Me muerde el pensamiento anterior sobre la güeva que me da pensar lo que significa el sufrimiento.
  • Hay gente que la tiene duramente mucho muy gacha todo el tiempo.
  • Eso es injusto.
  • Hay que vivir luchando en contra de...
  • ¿De qué se trata vivir?
  • ¿Con quién?
  • ¿Haciendo qué y cómo?
  • Mis cercanos no tienen derecho a la guardería, ni plata para inscribir a los chamacos a la escuela.
  • Hay los que no tienen agua potable.
  • ¡Ay, los que no tienen agua! (Esto a quién y cómo decimos que le importa?)
  • Todas y todos nos debemos a lo que nos ha hecho lo mejor que somos y tenemos.
  • Todas y todos nos debemos a las otras y otros.
  • Cuando trato de entender por qué digo eso, pienso que es un contenido simbólico que mamé de infancias, y mi corazón late, y me aquieto. Como que orgánicamente la enunciación resuena.
  • Pero, ¿hasta dónde se debe una/o a los demás?
  • ¿Quiénes son las y los demás? Yo digo que no todos.
  • Todos es un concepto astracto muy güeno, pero a la hora de los chingadazos, sino es que diario, hay que diferencear.
  • Pero si le sigo pensando, me hago bolas. Es cuando renuncio a seguir pensando.
  • Pondré una pausa nomás.
  • ...
  • Autonomía, autogestión, individuo, comunidad, campo, ciudad, trabajar, crear, sufrir, vivir, amar, gozar, construir, destruir, inventar, conservar, cultivar, liberar, proliferar, producir, reproducir, diseñar, caminar, viajar, conocer, re-conocer, luchar, transformar... y sus versiones reflexivas, y sus modos activos...
  • Pienso en esquemas, en cuadros sinópticos, con colores, figuras que bailan...
  • Voy del pensamiento esquemático a la imaginación pictórica; de la palabra a la imagen.
  • Me faltan herramientas para traducir lo que pienso, lo que veo, lo que siento.
  • Tengo necesidades que no sé cómo satisfacer.
  • Me siento sola.
  • Siento vacío.
  • Viene la incertidumbre.
  • He comenzado a padecer.
  • Siento vértigo existencial.
  • Tengo ganas de salir corriendo.
  • No puedo; tengo que lidiar conmigo misma.
  • Hay varios caminos...
  • Esta noche medilunia, voy y vengo, avanzo y reculo, escribo y borro, me atrevo y acometo.
  • Voy a saltar de piedra en piedra, a ver hasta dónde llego al final.
  • ¡Fumar, beber, comer, coger, bailar!
  • Pensar, escribir, dialogar, discutir, leer, pintar.
  • "Poder hablar y saber escuchar es lo único que salva", dijo uno que trabajó más de treinta años con psicóticos y neuróticos varios.

Comentarios

Entradas populares